Fondos de Ecoteva tienen origen lícito, según defensor de Eva Fernenbug

El empresario Yosef Maiman decide, según el abogado Lamas Puccio, hacer inversiones inmobiliarias en el Perú en el 2012

Fondos de Ecoteva tienen origen lícito, según defensor de Eva Fernenbug

MARIO MEJÍA HUARACA

El ex presidente Alejandro Toledo reiteró, en declaraciones a este Diario, que no ha comprado ningún inmueble, salvo sus casas de Camacho y Punta Sal. Volvió a aseverar que las adquisiciones de su suegra fueron hechas con dinero de Yosef Maiman y que él no tiene ningún centavo en Ecoteva.

Toledo estuvo acompañado por Luis Lamas Puccio, abogado de su esposa y de su suegra, quien señaló que el origen del dinero con el que se compró la casa de Las Casuarinas y la oficina de Surco es lícito.

El abogado dijo que Maiman, tras la disolución de una empresa en la que era accionista, vendió su parte por US$325 millones, de los cuales destinó US$20 millones para invertirlos en un fondo en Costa Rica.

Para manejar ese fondo, según refirió Lamas, Maiman decidió realizar unos contratos llamados nominativos. A través de estos acuerdos, ponía a disposición de empresas creadas para tal fin el fondo de los 20 millones a fin de que estas realizaran las inversiones.

El primer contrato nominativo –de acuerdo con el abogado– se efectuó en mayo del 2006 con la empresa Milan Ecotech fundada por Avraham Dan On. El objetivo era destinar el fondo a inversiones inmobiliarias en América Latina, particularmente en Colombia y el Perú.

Maiman, a través de su empresa Merhav Group, también celebró un contrato nominativo en el 2006 con Ecotaste, igualmente creada por Dan On.

Sin embargo Lamas manifestó que por diversas razones ninguna de ellas llegó a realizar inversiones en cinco años. Maiman decide, según el abogado, hacer inversiones inmobiliarias en el Perú en el 2012.

Para ello se crea Ecoteva y se hace un contrato nominativo. El fondo de los 20 millones se destina a esa empresa que tiene como fundadora a Eva Fernenbug, quien, según las cláusulas del acuerdo, recibe un sueldo y tiene un porcentaje del monto de las inversiones. Así se habrían adquirido la casa de Las Casuarinas y la oficina de Surco.

Lamas Puccio expresó también que todas las operaciones y transferencias realizadas con el fondo se han hecho a través del sistema bancario y han intervenido bancos suizos, panameños, israelíes y norteamericanos. El abogado dijo que, si se hubiese detectado alguna sospecha sobre la ilicitud de los fondos que se transferían, inmediatamente se habrían activado las alertas financieras y que eso nunca sucedió.