Francis Allison asesoró empresas con vínculos en paraísos fiscales

El titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima encontró varias irregularidades tras el levantamiento de su secreto bancario

Francis Allison asesoró empresas con vínculos en paraísos fiscales

¿Por qué el fiscal Juan Manuel Fernández decidió derivar el expediente del ex ministro Francis Allison a una fiscalía especializada en crimen organizado? La respuesta se puede encontrar en una serie de elementos que se encontró tras el levantamiento de su secreto bancario.

Según informa hoy “La República”, el titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima pudo verificar que las empresas que Allison asesoró están relacionadas con firmas de papel establecidas en paraísos fiscales.

Estas eran Business Track (BTR), Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas y Negocios Empresariales (Afines), de propiedad de Charles Fyfe Alvarado y Pedro Rosell Grijalba.

Este último es dueño a su vez de Back Office Perú y Master Capital. Ambas tienen como giro de actividad el préstamo de dinero así como la cobranza.

Back Office Perú fue constituida el 2006 por la sociedad Canopy Group, la cual se encuentra ubicada en Road Town, Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

CURIOSO DETALLE
Según las investigaciones, en enero del 2006, Charles Scatliffe, representante de Hemsley, otro paraíso fiscal, otorgó un poder especial a Percy Cotrina López para que los represente en el Perú.

Percy Cotrina López era el conserje y guardián del inmueble donde operaba la empresa ‘chuponeadora’ BTR. Según contó este último a las autoridades, aceptó dicho rol a pedido de Pedro Rosell y Charles Fyfe, aparentemente para no figurar formalmente como los dueños.

Tanto Francis Allison como Pedro Rossell y Charles Fyfe han señalado que los pagos por las asesorías a Allison tuvieron que ver estrictamente con asuntos legales. Sin embargo, tal versión no ha satisfecho a las autoridades por la forma cómo se le pagaba.

¿CÓMO COBRABA ALLISON?
Según explica el mismo diario, el dinero era depositado previamente en las cuentas bancarias un día antes del cobro respectivo del cheque emitido a nombre de Allison por las empresas.

Entre el 2004 y 2005 los pagos eran realizados al alcalde en cantidades mayores a los 10 mil dólares. La modalidad de los pagos y el nombre de las empresas clientes de Allison cambiaría a partir del 2006.

Los pagos por sus honorarios profesionales serían mensuales pero con cantidades menores, como en el caso de BTR, Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas (Afines). Allison emitió recibos por 8 mil 500 nuevos soles a BTR entre setiembre 2007 y agosto del 2008. Por su lado, Punto de Distribución le remitió cheques por 8 mil 100 soles.

El ex ministro de Vivienda ha sostenido que se pedía a las empresas asesoradas el depósito de este dinero para asegurarse de que el cobro de los cheques se efectuara sin mayor problema. Sin embargo, para la fiscalía es un argumento débil porque estas tenían solvencia suficiente.

Finalmente, las mencionadas empresas vinculadas entre sí operaban en la avenida Salaverry 2007, en Lince, el mismo lugar donde se encontraba BTR.

Si bien la relación con Allison con estas empresas no se ha determinado, las autoridades esperan que de la información que se recabe del extranjero se pueda confirmar el presunto delito de lavado de activos procedente de actividades no lícitas.


Tags relacionados

BTR

Fiscalía

Francis Allison