Fredy Otárola afirmó que dirigentes antimineros hacen oídos sordos a intereses del país

La primera vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que mensaje de Humala es el inicio de una nueva relación entre las comunidades, el Estado y la minería

Fredy Otárola afirmó que dirigentes antimineros hacen oídos sordos a intereses del país

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, afirmó que los dirigentes anti Conga, como Marco Arana y Wilfredo Saavedra, le han hecho oídos sordos a la población de Cajamarca y al mensaje dado esta tarde por el presidente Ollanta Humala.

“El mensaje del presidente Humala ha sido clarísimo y busca una nueva forma de hacer minería. Una minería que preserve el agua y cuide a las comunidades campesinas. Esa es una forma nacionalista y patriota de hacer minería”, dijo en comunicación con Canal N.

Otárola también criticó la actitud de Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. “No le damos crédito a un señor, cuyas posiciones violentistas lo llevaron a la cárcel y enlutaron a muchas familias. No tengo más que condenar a alguien que ha sido rechazo por las urnas”, agregó.

Finalmente, el portavoz del oficialismo le pidió a la población cajamarquina “entender y valorar” el mensaje de Humala y “no dejarse llevar por quienes sumieron al Perú en la violencia”.

NUEVA RELACIÓN CON LA MINERÍA
Por su parte, la primera vicepresidenta Marisol Espinoza expresó que el mensaje del presidente Humala es el inicio de una nueva relación entre las comunidades, el Estado y la minería.

“Aquí yo quisiera ser enfática de que esta nueva relación implica el respeto fundamental a los derechos ciudadanos, implica garantizar un desarrollo sustentable. Hay que cumplir los compromisos que se tenía, que se han firmado como Estado peruano”, manifestó la también legisladora de Gana Perú en Radio Programas.

Espinoza sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de convertirse “en arbitro y garantizar” que las empresas mineras cumplan con respetar el medio ambiente así como a las comunidades.