Frente anti Conga se divide por intereses políticos de sus dirigentes

Radicalismo de Saavedra habría sido el punto de partida del alejamiento de Santos y Arana, que tendrían aspiraciones presidenciales para el 2016

Frente anti Conga se divide por intereses políticos de sus dirigentes

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, encabezó el martes una marcha contra Conga sin la acostumbrada compañía del líder del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra. El miércoles también estuvo solo cuando dio una conferencia de prensa luego de la entrega del peritaje a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según informó El Comercio, la soledad de Santos se debería a que el frente anti Conga ha empezado a fracturarse en dos facciones, una encabezada por la autoridad regional y el dirigente social Marco Arana, del Movimiento Tierra y Libertad, y la otra sería la de Saavedra.

El ingeniero alemán Reinhard Seifert, quien fue asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, indicó que el motivo de la ruptura serían los apetitos políticos que tienen estas personas de cara al 2016.

Seifert señaló en una carta pública que Santos y Arana quieren ser candidatos a la Presidencia de la República en los próximos comicios. Agregó que el ex sacerdote “ha hecho las paces (con la autoridad regional) hasta nuevo aviso”.

Además, afirmó que Saavedra desea formar un partido nacional, pero que tiene limitaciones intelectuales y no es bien visto por su paso por el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El alemán dijo que probablemente Santos y Arana se hayan alejado de él, porque “lo ven muy radical”.

POSICIONES DIFERENTES
En diálogo con este diario, Saavedra negó que el frente anti Conga se haya fracturado, pero reconoció que existen discrepancias con Santos y Arana. Una de ella, añadió, es el plazo de 30 días que ha dado el Gobierno Regional para analizar el peritaje hecho al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.