"Fue un golpe para nosotros", afirmó ministro Otárola sobre imágenes de 'Gabriel' en la prensa

Titular de Defensa contó que tras ataque a helicóptero donde iba capitana PNP Nancy Flores, este fue arrojado a un abismo por fuerzas del orden para evitar fotografías victoriosas de senderistas

"Fue un golpe para nosotros", afirmó ministro Otárola sobre imágenes de 'Gabriel' en la prensa

¿Por qué un grupo de periodistas y no las fuerzas del orden encontraron esta semana a Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ en una zona del agreste VRAE?

Para el ministro de Defensa, Alberto Otárola, la respuesta es que “no se encontraron probablemente con ningún efectivo del orden porque esa zona estaba minada”, motivo por el cual “hay que agradecer a Dios que no les haya reventado (a los periodistas) una mina”.

Otárola también señaló que el gobierno y las fuerzas del orden ignoraban que estos periodistas iban hacia Alto Lagunas y aclaró que no hubo objeción de su parte al trabajo de la prensa.

“No hay ninguna objeción al trabajo de prensa realizado, simplemente he pedido una segunda reflexión al momento de propalar sus imágenes. Me impactaron las imágenes de los uniformes de los policías, porque los policías tienen padres y tienen hijos. Si la prensa decidió publicar el informe completo y un manifiesto abominable de un asesino, es decisión de la prensa y la respeto”, expresó en entrevista a “La República”.

Al ser consultado sobre si el gobierno sintió un golpe porque los periodistas encontraron a ‘Gabriel’, mientras el Ejecutivo informaba que 1.500 efectivos lo buscaban por aire y tierra, Otárola respondió: “Puedo asumir que sentimos el golpe, pero la reacción fue ante la imagen propalada”.

PRECISIONES SOBRE HELICÓPTERO
En otro momento, el titular del sector confirmó que el helicóptero que hallaron los periodistas es el que llevó a la capitana PNP Nancy Flores, quien murió baleada por una columna senderista.

Al respecto, dijo que el gobierno no ocultó el derribamiento de la nave y que dio cuenta de ese hecho el mismo día. Asimismo, que tras el ataque los policías que estaban ahí se pusieron a buen recaudo, recuperaron a la capitana y repelieron el ataque. “Luego viene otro helicóptero y lleva a la capitana y a los heridos a Kiteni”, agregó.

“Para rechazar cualquier posibilidad de toma de armamento o de fotografías victoriosas, se inutiliza la nave y se arroja al abismo, que es el sitio donde los periodistas tomaron las fotos”, contó.

No obstante, informó que “de todas maneras” se investigará por qué la nave en la que iba Flores sobrevolaba sin ser escoltada por otra.

También informó que el año pasado se consiguieron tres helicópteros blindados para la lucha contra el narcoterrorismo. “Una de las grandes preocupaciones que vamos a resolver, esperamos que sea en este y en el próximo año, es la adquisición de estas naves que son las más idóneas para una geografía tan compleja como la del Perú”, dijo.

Sobre si es cierto que, como informaron medios periodísticos, los dos policías desaparecidos fueron abandonados por su superior en plena selva, dijo que la denuncia será investigada.

CHALECOS INSERVIBLES
También dijo que será inflexible con quienes hayan arriesgado la vida de nuestros soldados comprando chalecos antibalas sin el dispositivo de metal que garantiza su efectividad.

“He ordenado que este tema vaya a la Contraloría. Voy a ser inflexible con quienes han arriesgado la vida de nuestros soldados adquiriendo material que no correspondía a los requerimientos y a las características que tiene que tener una zona tan compleja como el Valle de los ríos Apurímac y Ene”, respondió.

NUEVA ESTRATEGIA
Sobre las nuevas disposiciones para hacer más efectiva la labor de las fuerzas combinadas en el VRAE, precisó que se está variando la política. Según dijo, en las últimas operaciones en esta zona las incursiones de las patrullas son nocturnas para evitar las emboscadas.

“Estamos trabajando un plan operativo del VRAE que va a dar resultado. Esta incursión del clan Quispe Palomino en Kepasiato, más allá de lo lamentable y los errores, creo que también puede ser una respuesta al rompimiento de la situación de sinergia que ha hecho el gobierno en el VRAE”, añadió.