Fuero militar policial podría recoger testimonio de Ollanta Humala por Caso López Meneses

Fiscal del caso afirmó que esto podría ocurrir en algún momento de la investigación a cuatro generales de la PNP. Adelantó que López Meneses será citado de todas maneras

El fiscal supremo militar policial, general ® Julio Bueno Tirado, explicó hoy que la investigación a los generales de la Policía Nacional Aldo Miranda, Luis Praeli, Carlos Gómez Cahuas y Sergio Monar Moyoli por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, aún se encuentra en una etapa preliminar. Estos cuatro oficiales vienen rindiendo su manifestación el día de hoy.

Según explicó Bueno, la indagación busca determinar si los mandos policiales cometieron delitos de función: desobediencia, exceso en su facultad de mando y uso indebido de vehículos de la institución.

El fiscal señaló que más adelante se recogerá la versión del almirante José Cueto y del ex director de la PNP, Raúl Salazar. El primero ha negado lo dicho por Salazar y el resto de generales, respecto a que fue él quien solicitó el resguardo. Además, mencionó que necesariamente tendrá que ser citado López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

Bueno precisó que en caso se determinen responsabilidades las pesquisas pasarán a una etapa preparatoria. Entre las diligencias que podrían realizar mencionó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La autoridad precisó que las penas para los delitos que se investigan en este caso son de dos a seis años de prisión efectiva. Agregó que el fuero tiene un plazo de seis meses para investigar.

VILLAFUERTE NO SERÁ INCLUIDO
El fiscal adelantó que el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte no puede ser incluido en las pesquisas porque está en situación de retiro.

La autoridad evitó decir si el presidente Ollanta Humala podría ser notificado para prestar su declaración.

“Por el momento no tenemos evidencias para que sea citado o tomado en cuenta (…) yo no puedo decir que vamos a citar al presidente porque en su caso el procedimiento es otro, a él se le puede hacer conocer y él determina dónde declara. Si hay una testimonial que sea necesario recibir del presidente se lo haremos conocer”, indicó.