Fuerza 2011 minimizó ampliación de extradición contra Alberto Fujimori

La congresista Salgado sostuvo que el ex presidente no estuvo involucrado en el financiamiento ilegal de los diarios chicha que apoyaron su segunda reelección en el 2000

Salgado señaló, además, que prácticamente Fujimori ha sido acusado por todos los delitos del Código Penal e indicó que el ex mandatario no tiene vinculación al caso de los diarios chicha. (Video: Canal N)

La congresista de Fuerza 2011 Luz Salgado minimizó la decisión de la justicia chilena de ampliar el expediente de extradición de Alberto Fujimori. De acuerdo con la resolución, dada a conocer hoy, el ex presidente podrá ser procesado en el Perú por el delito de peculado por presuntamente haber autorizado el financiamiento ilegal de un conjunto de diarios chicha en el 2000.

En declaraciones a la prensa, la legisladora sostuvo que la decisión del Poder Judicial de Chile tiene la finalidad de dividir a la ciudadanía peruana ante la cercanía del inicio de la fase oral del proceso por el diferendo marítimo con Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Esta es una forma de distraer la atención frente a un tema tan importante, que ahora en diciembre vamos a tener por la Corte de La Haya (…) A Chile le conviene también polarizar este tema, mantener desunido a los peruanos ante el inicio de la fase oral”, manifestó.

Salgado señaló, además, que prácticamente Fujimori ha sido acusado por todos los delitos del Código Penal e indicó que el ex mandatario no tiene vinculación al caso de los diarios chicha.

“A Fujimori le han puesto casi todo el Código Penal, ya no sé qué más falta, pero en todo caso si ellos han permitido eso se abrirá un juicio. Si se pone a los mismo jueces de antes, que ya han determinado a priori que Fujimori es culpable, esto sería una farsa”, agregó.

Finalmente, dijo que realizar un nuevo proceso en contra del ex jefe de Estado no tendría sentido, porque este ya fue condenado a 25 años de prisión y que una posible sentencia en su contra por el caso de los diarios chicha no iba a variar en nada esto.

“Si su salud se deteriora más no lo van a poder llevar ni siquiera a la sala del juicio”, acotó.