Fuerza Social evaluará eventuales alianzas con Perú Posible y Restauración Nacional para presidenciales 2011

A pesar de las críticas y deslindes hacia Susana Villarán, remarcados por los líderes de cada movimiento, a mediados de noviembre podría oficializarse formación de frente de centro izquierda

El panorama de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 2011 recién se empieza a configurar. A la eventual alianza que podrían establecer el Partido Popular Cristiano (PPC), nuevamente con el Partido Solidaridad Nacional, con miras a apoyar la inminente candidatura del saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es ahora el movimiento Fuerza Social (FS) el que abre la puerta a alianzas con otros partidos, de cara a la carrera hacia la presidencia y, en buena cuenta, hacia el Congreso.

Vladimiro Huaroc, presidente de FS —y saliente presidente regional de Junín para participar en las elecciones del 2011— ha señalado hoy que espera crear un frente de “centro izquierda” con Humberto Lay, de Restauración Nacional (RN), y Alejandro Toledo, de Perú Posible (PP). Ello, luego de que Lay también se animó a tender puentes con otros partidos a fin de encarar en proceso electoral.

Sobre Toledo, Huaroc señaló guardar “mucha estimación y aprecio”, tal como se lo he expresado personalmente y de manera pública.

“Espero que podamos concertar una propuesta nacional con PP, por supuesto con el liderazgo del presidente Toledo. No tenemos contacto con ellos por lo menos hace dos meses, pero no cerramos ninguna posibilidad”, señaló, según Andina. Huaroc se apresuró a precisar que “la izquierda radical, los grupos violentistas, los grupos vinculados a la corrupción y de mal manejo de los recursos del Estado” no entrarán en la referida alianza.

PERÚ POSIBLE ABIERTO A CONVERSAR
El cortejo político fue respondido favorablemente por el dirigente de PP, Gilberto Díaz, quien consideró a Huaroc “responsable y progresista” y se mostró a favor de “llegar a un entendimiento”. Díaz precisó que las alianzas de PP se definirán en el Congreso Nacional de Perú Posible, programado para la segunda quincena de noviembre.

Una camaradería entre los tres partidos que sorprende, a la luz de las críticas y deslindes hacia la candidatura municipal de Susana Villarán que vinieron de ambas tiendas políticas. Pedro Pablo Kuczynski —que trabajó al lado de Lay en la reciente elección— previó un ‘sacudón financiero’ entre inversores extranjeros, en un eventual gobierno edil de Villarán. Y Toledo, aunque no tuvo palabras ásperas hacia la ex ministra de la Mujer, apoyó abiertamente a su contendora, Lourdes Flores Nano.

FS DECIDIRÁ EN CONGRESO PARTIDARIO
Por la tarde, el candidato a teniente alcalde de Lima por FS, Eduardo Zegarra, habló con elcomercio.pe al respecto de las posibles coaliciones en que se podría inscribir su partido de cara a las elecciones 2011.

Zegarra precisó que ayer su partido sostuvo una reunión directiva en la que se consideró tres posibilidades hacia 2011: ir con candidatura propia tanto a la elección presidencial como a la del Congreso; buscar una alianza con otros frentes; o presentar solamente una lista parlamentaria propia. De estas, ninguna ha sido aprobada hasta el momento.

Coincidentemente, la decisión será definida tras el congreso nacional de FS, programado para mediados de noviembre, igual que el cónclave partidario de Perú Posible.

SOBRE LAS CRÍTICAS DE PP Y RN
El también economista de las filas de FS habló los desencuentros con los eventuales aliados de su partido.

Sobre PP, no genera intranquilidad en FS el abierto apoyo de Toledo para con Lourdes Flores durante las municipales: “Lo que más preocupa es que Toledo y su partido centran el grueso de sus propuestas en mantener el crecimiento económico del país y dan poca atención a las políticas sociales inclusivas que se necesitan”.

A su vez, con respecto a RN, Zegarra dijo que las expresiones de PPK sobre la eventual victoria de Villarán quedaban en un segundo plano; sin embargo, le preocupa a FS saber “a qué se refiere Lay con que quiere formar un frente de ‘centro izquierda’. No hemos visto durante su participación en la campaña por Lima que tenga un discurso de izquierda, tendríamos que profundizar un poco en esa idea”.

Sin embargo, algo que sí podría causar preocupación en FS es que Alejandro Toledo sea el que encabece la lista presidencial de la ocasional coalición. Según Gilberto Díaz, “el candidato natural e indiscutible es el ex presidente Toledo y él tomará una decisión en su debida oportunidad”. Sin embargo, se ha venido voceando la postulación de Hernando “Nano” Guerra-García, en la tienda de FS, para la Presidencia.