Fuerza Social prescindiría del MNI para elecciones presidenciales 2011

Cercanía del partido de Nílver López con Humala sería el motivo. Agrupación de Susana Villarán empezó a diseñar estrategia electoral

Fuerza Social prescindiría del MNI para elecciones presidenciales 2011

Por: Gerardo Caballero

La confluencia que ha colocado a Susana Villarán en el umbral de la Alcaldía de Lima recorrerá más ligera el camino hacia las elecciones generales del 2011.

La dirección política y el comité ejecutivo nacional (CEN) de Fuerza Social, partido de Villarán, se reunieron ayer para empezar a definir su estrategia de alianzas en las elecciones del próximo año.

Y aunque no hay conclusiones ni decisiones definitivas, existe consenso en que Fuerza Social ya no buscará aliarse con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) –que lidera Nílver López, ex secretario general del Sutep–, uno de los partidos que integraron la confluencia que está cerca de acceder a la alcaldía de la capital.

Esto podría traer ciertos problemas a una eventual alcaldía de Susana Villarán, ya que ella lleva regidores de Patria Roja, que forman parte del MNI.

¿MURIÓ LA FLOR?
Eduardo Zegarra, candidato a teniente alcalde de Lima por Fuerza Social, lo explicó así: “El MNI tiene, al igual que nosotros, libertad para definir sus opciones. Ellos también están evaluando la posibilidad de trabajar una propuesta con el señor [Ollanta] Humala. Los niveles de acuerdo programático, cuando hablamos del tema nacional e internacional, son distintos a los que tenemos para el caso de Lima”.

Zegarra dio estas declaraciones a CPN Radio antes de que empezara la reunión de la dirigencia de Fuerza Social.

Y, en efecto, durante el cónclave partidario, que se llevó a cabo en una casa de Jesús María, la opinión mayoritaria fue conservar el lugar de centroizquierda, alejarse de posiciones más extremas, presentarse con el símbolo FS y apostar por un candidato presidencial propio.

También hay acuerdo para mantener la alianza con el Movimiento Tierra y Libertad, que encabeza el padre Marco Arana.

LA OLLA DE LA DISCORDIA
Una de las razones por las cuales Fuerza Social se alejaría del MNI es que esta agrupación busca una alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP), que encabeza Ollanta Humala.

El propio Eduardo Zegarra había dicho, en CPN Radio, que, aunque no se puede vetar a ningún grupo político, la probabilidad de una alianza con el humalismo es remota y muy poco probable, porque existen diferencias marcadas.

Esto sorprendió al vicepresidente del MNI, Yomar Meléndez, quien insistió en hacer un llamado de unidad a las fuerzas de izquierda. “Creemos que los sectores de izquierda, progresistas, de centroizquierda, el nacionalismo forman parte de este bloque de cambio”, dijo a El Comercio.

Sin embargo, si el MNI y Fuerza Social no forman una alianza para las elecciones del 2011, los regidores del MNI elegidos con Villarán –aseguró Meléndez– la apoyarán, si se confirma su triunfo. “La confluencia se formó para ganar y para gestionar eficientemente Lima. Es una alianza leal, es un apoyo leal que no tiene condiciones”.

¿Quién sería el candidato presidencial?
En la reunión de la comisión política y del CEN de Fuerza Social, se voceó como posibles candidatos presidenciales a Hernando ‘Nano’ Guerra García y al ex presidente regional de Junín y presidente del partido, Vladimiro Huaroc.

Sin embargo, Guerra García, conductor del programa televisivo “Somos empresa”, contaría con más chances, porque se cree que tendría llegada a los “emprendedores”.

Se espera que la postulación de Huaroc y del ex presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel al Congreso le aseguren a Fuerza Social tener al menos 10 congresistas.

MÁS DATOS
De confirmarse el triunfo de Susana Villarán para la Alcaldía Lima, el MNI tendría cinco regidores en el concejo.

Ellos son Víctor Ramírez, Victoria de Sotomayor, José Esteves, Olga Morán y Maia Rojas, hija del líder de Patria Roja, Alberto Moreno.