Fuerzas políticas respaldan a comandos de Chavín de Huantar

Representantes de diversos partidos políticos rechazaron la demanda de la Comisión Interamericana de DD.HH. contra el Perú

Fuerzas políticas respaldan a comandos de Chavín de Huantar

EL COMERCIO

Diversas fuerzas políticas respaldaron al Gobierno por rechazar la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Peruano por el Caso Chavín de Huántar.

El parlamentario andino y ex secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, dijo que el rescate de los rehenes del MRTA en la embajada japonesa en 1997 es una acción exitosa mundialmente reconocida. “A esos héroes se les debe respetar y no permitir que movimientos lejanos a los intereses del Perú los conviertan en violadores de derechos humanos”, declaró Reátegui.

“Esa acción de tomar rehenes es una cobardía, y ahora se quiere convertir en héroes a quienes cometieron esa cobardía”, agregó.

La CIDH ha demandado al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque supuestamente no ha castigado las ejecuciones extrajudiciales de terroristas que se habrían producido en la operación de rescate. El Perú ha rechazado tal pretensión toda vez que la Tercera Sala Penal Permanente investiga estos supuestos crímenes.

RESPALDO
Por su parte, el congresista Carlos Tubino se mostró totalmente de acuerdo con la decisión anunciada el viernes por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Tubino criticó al anterior ministro, Francisco Eguiguren, quien, cuando se presentó ante las comisiones de Defensa y de Justicia del Congreso, negó que la CIDH exigiera procesar a los comandos. “No aseguró que los comandos Chavín de Huántar no corrían ningún riesgo, pero ahora vemos que los temores que teníamos eran ciertos”, dijo.

Al igual que Reátegui, Tubino saludó que el ministro Jiménez haya convocado a las fuerzas políticas para formar un consejo consultivo para coordinar una estrategia frente a la demanda de la CIDH. “Me parece bien; es un tema de Estado. Es más, debemos ahondar esfuerzos con otras naciones para evitar que estas acusaciones se den”, indicó Tubino.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, también se mostró de acuerdo con esta propuesta: “Es el camino correcto establecer una marcada estrategia jurídico-política. Además, es importante tener una posición crítica frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otros países democráticos de la región, como Brasil, y plantear en conjunto una pronta reorganización de funciones de esta instancia”, declaró a Andina.

PARA RECORDAR
La toma de la residencia
El 17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 terroristas del MRTA asaltó la residencia del embajador del Japón en el Perú, Morihisa Aoki, donde se ofrecía una recepción. Casi seiscientos invitados quedaron convertidos en rehenes.

Chavín de Huántar
El 22 de abril de 1997, comandos del Ejército y de la Marina irrumpieron en la residencia para rescatar a los cerca de 120 rehenes que quedaban cautivos. La operación se llamó Chavín de Huántar.

Las muertes
Todos los emerretistas fueron abatidos. Entre los comandos hubo dos bajas: Juan Valer y Raúl Jiménez. El único rehén fallecido fue el magistrado Carlos Giusti.