Fugas, mociones de censura y ultimátums marcaron la semana en la política

Challapalca, el Congreso y la PUCP fueron objeto de una buena parte de las informaciones políticas en los últimos siete días

Fugas, mociones de censura y ultimátums marcaron la semana en la política

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

La permanente crisis —aunque ello suene a oxímoron- en el sector penitenciario remeció de su modorra a las redacciones periodísticas el pasado domingo, con la fuga de 17 internos del penal puneño de Challapalca. Y aunque la Policía rápidamente se abocó a los operativos de recaptura en provincias y fronteras de todo el sur del país, con el paso de los días se confirmó lo que para muchos era una poderosa hipótesis. La corrupción de funcionarios había facilitado la huida de los delincuentes. Hoy, estos encargados ya son investigados. Pero continúa sin respuesta la pregunta acerca de cuándo se iniciará el fin del caos tras las rejas.

Otra hipótesis presente en buena parte de la ciudadanía, capitalina esta vez, también cobró fuerza a inicios de semana: que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio apoya no solo política sino financieramente a la campaña por la revocación de su sucesora, Susana Villarán. Ello, luego de que se evidenciaron los cismas en el Frente Único de Revocadores. Edwin de la Cruz denunció el lunes que el cuestionado Marco Tulio Gutiérrez coordinaba con el ex alcalde su apoyo y financiamiento a través de testaferros. El ex candidato presidencial respondió con críticas a la gestión edilicia y diciendo que la supuesta campaña anti revocación es una “telenovela caviar”.

Más rumores, aunque esta vez disipados. La supuesta salida del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, por un alejamiento político con el presidente de la República y presiones sobre este desde su partido, Gana Perú. En tal sentido, el lunes Valdés se encargó de desmentirlo y el martes acompañó a Nadine Heredia, esposa del jefe de Estado, en visita oficial a Madre de Dios. Entonces, Heredia señaló a través de Twitter que el Gobierno sigue trabajando conjuntamente con Valdés. Al día siguiente, reiteraría esto ante la prensa.

La Santa Sede también hizo noticia esta semana, al avivarse con un ultimátum su largo diferendo con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La casa de estudios tiene hasta el 8 de abril para presentar al Vaticano la adecuación de su reglamento interno al Ex Corde Ecclesiae, la constitución apostólica de universidades e institutos católicos. No hay información clara acerca de qué hará la Católica o qué acciones tomará la Iglesia en caso de que la universidad se niegue a sus solicitudes. De ahí que el debate legal suscitado a raíz del hecho continúe con disímiles puntos de vista sobre a quién corresponderá la administración de los bienes de la PUCP en caso de que esta pierda los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

En el Congreso, no dejaron de cocerse habas y varias cosas más. La oposición consiguió 39 firmas para censurar al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Daniel Abugattás. Ello, por el cuestionado programa Gestores para el Desarrollo, sobre el cual las bancadas de oposición han señalado que se trata de una herramienta de clientelismo político. De hecho, la inclusión de la ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón fue en primera instancia defendida por Abugattás Majluf, aunque luego fue retirada del referido programa con el paso de los días. La moción requiere 66 firmas. Y las observaciones al programa defendido por Abugattás han surgido incluso desde su bancada.

Para nada ayudó al jefe del Legislativo la supuesta asociación entre Obregón —cuyas virtudes como gestora defendió ampliamente Abugattás— y el cabecilla senderista ‘Artemio’. El terrorista esta semana asumió la responsabilidad por la muerte de casi un centenar de policías y militares. Y aunque la ex congresista del humalismo se ha encargado de desmentir cualquier relación con el capturado Florindo Eleuterio Flores Hala, el fiscal de la Nación, José Peláez, la ha instado a colaborar con la administración de justicia a fin de aclarar cuál fue su nexo con el capturado subversivo.

Y aunque Abugattás no sea el único miembro del oficialismo con cuestionamientos —a él se suma la grave denuncia de El Comercio sobre el ministro Alberto Tejada y el copamiento en su sector con funcionarios de su entorno personal— el domingo ha recibido con buenas cifras a la gestión de Ollanta Humala, aprobada por 59% de los encuestado (+5% en comparación con enero).

FUGA CHALLAPALCA
Jefe del INPE confirmó recaptura de cinco fugados de Challapalca

Trabajador de penal de Challapalca habría ayudado a presos en fuga

REVOCACIÓN
Ex revocador denunció que Marco Tulio Gutiérrez recibe apoyo de Castañeda

RENUNCIA DE VALDÉS
Primer ministro reitera: ‘No pretendo renunciar, no le corro a las cosas’

‘Seguimos trabajando’, afirmó Nadine Heredia sobre visita conjunta con Valdés a Madre de Dios

ULTIMÁTUM A LA PUCP
PUCP tiene hasta el 8 de abril para adecuar su reglamento a peticiones de la Iglesia

Preguntas y respuestas sobre ultimátum de la Iglesia a la PUCP

La PUCP respondió tras ultimátum dado por el Vaticano

Cipriani a comunidad PUCP: ‘Me disculpo si en algún momento me sobrepasé’

CENSURA A ABUGATTÁS
Oposición reunió 39 firmas para sacar a Abugattás de la presidencia

Gestores contratados por el Congreso ganan hasta 6 mil soles al mes

CUESTIONAMIENTOS A TEJADA
Tarjeta roja: el cuestionado entorno de Alberto Tejada copa su ministerio

Tejada: “Control interno verificará los perfiles de los funcionarios”

NANCY OBREGÓN
Fiscal Peláez invocó a Nancy Obregón a colaborar con la justicia

Nancy Obregón: ‘No tengo ningún tipo de vínculo con ‘Artemio’’

Procurador investiga si Movadef es financiado por ‘Artemio’ con dinero del narcotráfico