Fujimori acepta hechos pero no responsabilidad en US$ 15 millones a Montesinos

En el inicio del juicio, el ex mandatario rechazó el pedido de ocho años de cárcel y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles

A medias. Alberto Fujimori reconoció los hechos pero no su culpa en el juicio por el millonario pago de CTS a Vladimiro Montesinos. (Canal N).

El ex presidente Alberto Fujimori aceptó los hechos pero no la responsabilidad  penal del caso que lo acusa de un pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, en el inicio de un nuevo juicio en su contra. En su alegado, la defensa legal de Fujimori, encarnada por su abogado César Nakasaki, se acogió a la figura de la “terminación anticipada”, como estaba previsto, lo que significa acortar la duración del juicio. Fujimori no acepta la pena de ocho años pedida por la Fiscalía y el pago de una reparación civil de dos millones de soles. En su defensa, sostuvo que el dinero fue devuelto al tesoro público. En el inicio del juicio, en la sede de la Diroes, el ex mandatario volvió a quedarse dormido ante una indisposición de salud. El mismo ha entrado a un receso de treinta minutos. *ACUSACIÓN FISCAL* Según investigaciones judiciales, Fujimori entregó 15 millones de dólares a Montesinos en septiembre del 2000 como “compensación por tiempo de servicios”, pocos días después de que estallara el mayor escándalo de corrupción en el país. Tras la entrega, Montesinos huyó a Panamá y luego de regresar por breves días en octubre del 2000 se fugó otra vez de Perú, hasta que fue capturado en Venezuela el siguiente año. El escándalo de corrupción derivó en la destitución de Fujimori -de 70 años- por parte del Congreso. El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, se refugió después en Tokio amparado en su doble nacionalidad y en el 2005 partió sorpresivamente a Chile, donde permaneció casi dos años hasta que fue extraditado por la justicia de Perú. Para este segundo juicio, los fiscales acusan a Fujimori de “peculado y falsedad genérica” y solicitan al tribunal una pena de ocho años de prisión.

Tags relacionados

juicio

fujimori

15 millones