Alberto Fujimori no se arrepiente de Barrios Altos y La Cantuta: “Me siento totalmente inocente”

El ex presidente también sostuvo que “la elección de Martha Chávez (como coordinadora de grupo DD.HH.) no gusta porque es vista con un solo ojo, el izquierdo”

Alberto Fujimori no se arrepiente de Barrios Altos y La Cantuta: “Me siento totalmente inocente”

El encarcelado ex presidente Alberto Fujimori afirmó hoy que se siente “totalmente inocente” de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por el Grupo Colina durante su gobierno.

Fujimori, quien será sancionado por el INPE por la entrevista que dio a una radio, fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel luego de que el Poder Judicial determinara su culpabilidad como autor mediato de estos crímenes.

“(¿Tiene algún mea culpa que hacer?) No en lo que se refiere a los casos Barrios Altos, La Cantuta o Cablecanal, me siento totalmente inocente y con la conciencia limpia. A propósito de los casos Barrios Altos y La Cantuta no hay una sola prueba, no hay un solo testimonio que diga que yo tenga responsabilidad directa e indirecta (de estos crímenes)”, manifestó.

Desde el penal de Barbadillo, el ex jefe de Estado indicó que tomará acciones legales “para enfrentar tamaña injusticia”.

“Yo exhibí a Abimael Guzmán Reynoso (cabecilla de Sendero Luminoso) en esa traje (a rayas) y en ese cárcel, ahora quieren hacer (lo mismo conmigo) por Barrios Altos y La Cantuta. Quieren hacer ver como un verdugo a quien venció a Sendero, no pues”, agregó en comunicación con Radio Programas.

Añadió que cometió “algunos errores”, entre estos “confiar en algunas personas, pero hice lo máximo que se podía hacer y por ahí nadie me puede criticar”.

SEGUIRÍA EN LA POLÍTICA
El ex presidente, quien afronta un nuevo juicio por el Caso Diarios Chicha, evitó decir que dejaría de participar en política si procede su arresto domiciliario, rechazado en primera instancia, o si más adelante le otorgan el indulto humanitario. “Eso no lo puedo adelantar y no creo que esté también condicionado a eso, ¿no?”, refirió.

Reiteró que la negativa de indulto fue “un golpe tremendo” para su familia y él. “Con franqueza mi hija Sachi fue la que nos empujó a presentar el pedido de indulto a raíz de la exhortación de Humala. Ella lo ha sentido como una puñalada, ella no es política. En la forma como niega (Humala) el indulto, esa dosis de animadversión, satisfacción, algunos de mis hijos lo han sentido hasta como un sadismo”, agregó.

RESPALDÓ A CHÁVEZ
El ex jefe de Estado también respaldó a la legisladora fujimorista Martha Chávez, cuya designación como coordinadora del grupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia fue dejada sin efecto por la Oficialía Mayor.

“Ha tenido gran crítica, furibunda crítica, el nombramiento de Martha Chávez como coordinadora de este grupo de DD.HH. Claro a algunos no les gusta, no les agrada, no les cae bien, porque ellos lo ven con un solo ojo, el izquierdo, porque tienen una enfermedad de catarata de odio. Algunos han sido leninistas y maoístas y tienen su forma de defender los DD.HH., pero hay que defender los derechos humanos de todos”, dijo.

También se preguntó dónde están los defensores de los DD.HH. de los caídos durante la década de 1980, cuando en el cuartel de Los Cabitos en Ayacucho se enterraron a cientos de campesinos y senderistas, incluyen mujeres y niños.

“Mire usted, en el cuartel Los Cabitos en Ayacucho en la década de los 80’, ahí se enterraban a campesinos o senderistas en cualquier número, hombres, mujeres y hasta niños y quién está defendiendo los derechos humanos ahí (…) quién defiende a los muertos de Madre Mía”, mencionó.

Para concluir, señaló que se considera “absolutamente inocente” en el Caso Diarios Chicha.

“Después de haber leído la acusación fiscal, yo deduzco que los cargos que se me imputan en el Ministerio Público se basan en puros dichos de testigos”, acotó.

El ex presidente brindó una entrevista a la referida radio por casi 20 minutos. En la última parte de esta, agentes del INPE intentaron ingresar a la enfermería del penal de Barbadillo, donde Fujimori se encontraba hablando, pero los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó impidieron que accedan a este espacio.