Fujimori no podrá acceder a indulto así se retire lesa humanidad de sentencia

Fiscal de la Nación señaló que la condena por homicidio agravado tampoco permite acceder a este beneficio de acuerdo a ley de indultos

Fujimori no podrá acceder a indulto así se retire lesa humanidad de sentencia

La reciente sentencia de la Sala Penal Permanente, que anula el término de lesa humanidad, no facilita un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori ni afecta la sentencia de 25 años que se le impuso por los casos Barrios Altos y La Cantuta, según afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“El delito de homicidio agravado también tiene impedimento para conceder el indulto, con la legislación vigente no se podría. Tendría que modificarse la ley de indultos”, dijo.

Peláez también rebatió el argumento de la defensa de Fujimori en el sentido de que este podría beneficiarse si en otro fallo se menciona que no se puede sancionar a alguien por autoría mediata, si es que en otro fallo se menciona que no hubo asociación ilícita.

“La consideración que tuvo la sala para encuadrar el hecho dentro del delito de lesa humanidad no contribuyó a incrementar la pena (…) la autoría mediata fue por dominio del hecho a través de un aparato de poder”, precisó en entrevista a Radio San Borja.