Fujimori no puede ser indultado ni amnistiado, afirma electo fiscal de la Nación

José Peláez señaló que Corte Interamericana de Derechos Humanos y Tribunal Constitucional prohíben estos beneficios en casos de delitos de lesa humanidad

Fujimori no puede ser indultado ni amnistiado, afirma electo fiscal de la Nación

El ex presidente Alberto Fujimori no podría ser indultado ni amnistiado porque tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como el Tribunal Constitucional (TC) prohíben ese tipo de beneficios para procesados por delitos de lesa humanidad, según aseguró hoy José Peláez Bardales, electo fiscal de la Nación.

“En torno al indulto, realmente hay una ley que prohíbe la concesión de indultos, por decir lo menos de homicidio calificado, el de secuestro agravado y también la Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional han dicho que por delitos de lesa humanidad no cabe ningún tipo de indulto”, precisó en entrevista a Radio San Borja.

En cuanto a la amnistía, explicó que ya la Corte se ha pronunciado respecto a este tipo de delitos y habría una colisión con normas o convenios internacionales, por lo que “sería realmente muy difícil la aplicación de estos dos beneficios”.

Señaló que estos beneficios solo podrían darse previa modificación de las leyes porque hasta el momento hay una expresa prohibición de indultar o amnistiar por este tipo de delitos.

En ese sentido, recordó que ya la Corte anuló la amnistía que se dio en su momento al grupo Colina, procesado por delitos de homicidio calificado.

Peláez tuvo a su cargo la acusación fiscal contra el ex mandatario en el juicio donde fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

ARRESTO A HURTADO MILLER ES BENEVOLENTE
En otro momento, Peláez Bardales consideró que el arresto domiciliario concedido al ex ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller es “raro y benevolente”, porque el ex funcionario, quien estuvo en la clandestinidad por diez años, ha rehuido desde el comienzo la acción de la justicia.

“Realmente no conozco los pormenores, pero llama la atención que la sala haya optado por una medida de esta naturaleza que a todas luces resulta muy benevolente, dado que ha habido una actitud renuente a presentarse al proceso”, declaró.