Alberto Fujimori nunca fue acusado por lesa humanidad, dice su abogado

César Nakazaki indicó que ayer conversó con el ex jefe de Estado y que no tomarán una decisión sobre qué harán hasta que no termine de leer la sentencia del Caso Colina

“Aquí partimos de una especulación, que esta sentencia beneficia a Alberto Fujimori, pero todavía no hemos hecho ninguna petición”, dijo Nakazaki. (Foto: Reuters/ Video: Canal N)

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, afirmó esta mañana que el ex presidente nunca fue acusado por delitos de lesa humanidad por el Ministerio Público por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. El letrado indicó que durante el juicio contra el ex jefe de Estado ninguno de los fiscales del caso, José Peláez Bardales y Avelino Guillén, argumentaron esta denuncia.

Nakazaki indicó que ha leído la mitad de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que reduce la pena de los principales implicados de los casos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa. Explicó que este fallo establece que no se puede condenar por lesa humanidad ni asociación ilicita para delinquir a los integrantes del grupo Colina, porque no fueron acusados por estos delitos.

“En la sentencia (del caso Colina) se dice que si no hubo denuncia por lesa humanidad, no hubo auto apertorio de lesa humanidad, si nunca se debatió en el proceso el delito de lesa humanidad, a la hora de la sentencia no se puede decir es lesa humanidad (…) (En el caso de Fujimori) ni en el fallo que autorizada su extradición de Chile lo decía y lo más importante, en la acusación que presentó Guillén y Peláez no decía la palabra lesa humanidad”, afirmó.

“Si no se denunció, no se juzgó, el fiscal faltando cinco minutos del partido no puede decir ¿se puede condenar por lesa humanidad? Es un principio fundamental y se da en el caso de Fujimori, que nunca se discutió una condena de lesa humanidad”, agregó.

En declaraciones a la prensa, Nakazaki contó que ayer se comunicó con Fujimori y que todavía no han decidido qué tipo de acción tomarán tras la sentencia que reduce la pena de los integrantes del grupo Colina así como las del ex asesor Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe del SIN.

“Aquí, partimos de una especulación, que esta sentencia beneficia a Alberto Fujimori, pero todavía no hemos hecho ninguna petición”, agregó.

Finalmente, evitó responder cuando fue consultado si la sentencia a favor de los Colina y compañía abría la puerta para solicitar un indulto a favor de Fujimori. “De indultos no podría hablar, porque esa es una solución política”, acotó.

VILLA STEIN EXPLICÓ DECISIÓN
El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, explicó a El Comercio que, si bien el tribunal confirmó la mayoría de las condenas, decidió rebajar las penas por tres motivos.

1. “Los cabezas de este juicio, Salazar, Montesinos, etc., fueron condenados a 25 años de cárcel, no a 35 ni a cadena perpetua. Nosotros encontramos que en uno de los delitos por los que fueron sentenciados (asociación ilícita para delinquir), fueron condenados de oficio, sin que haya una denuncia fiscal. Ya por ese delito hemos tenido que rebajar las penas”.

2. “Siguiendo la doctrina que siguió para casos de terrorismo, de rebajar la pena por la demora excesiva de los juicios, hemos tenido que hacer otra rebaja”.

3. “Hemos resuelto que no hay lesa humanidad desde la perspectiva del derecho penal objetivo y desde la perspectiva del derecho procesal. En este caso no existe por lo siguiente. Según el voto de tres de los cinco miembros de la sala, hemos acordado que no se les puede aplicar una pena por lesa humanidad, puesto que no fueron acusados por ello. Por el lado sustantivo, el Estatuto de Roma dice que el tipo penal de delito de lesa humanidad solo se aplica si se perpetran [acciones] en el marco de un ataque generalizado y sistemático a la población civil. Y eso no ha ocurrido en el Perú, sino en Ruanda, en los Balcanes y probablemente en Siria”.