Fujimori, Toledo y García demoraron más de 1 mes en nombrar gabinetes

Gana Perú se ha quejado de recibir presiones para revelar quiénes serán los ministros de su gobierno. Sus antecesores también se tomaron su tiempo

Fujimori, Toledo y García demoraron más de 1 mes en nombrar gabinetes

Al virtual presidente, Ollanta Humala, le han sugerido en varios tonos y desde distintos sectores que revele pronto los nombres de quienes serán los hombres claves de su gobierno. Entiéndase, jefe del gabinete, ministro de Economía y Finanzas y titular del Banco Central de Reserva. El clamor se justifica según los demandantes en la estrepitosa caída de la Bolsa de Valores de Lima el lunes último (ayer empezó su recuperación). Había pues que “calmar los mercados”.

Los voceros de Gana Perú no tardaron en salir a quejarse públicamente de las presiones y a advertir que el fondo del pedido era demoler por adelantado a los elegidos.

Si bien no existe un plazo legal para que un electo mandatario anuncie a los miembros de su gabinete ministerial, es costumbre que se haga antes del 28 de julio en que el virtual presidente jura al cargo, pues luego debe tomar juramento a su equipo.

EL GABINETE FUJIMORI
Fueron 38 días los que demoró el ingeniero Alberto Fujimori en anunciar a sus primeros ministros, luego de vencer en segunda vuelta al escritor Mario Vargas Llosa el domingo 10 de junio de 1990.

Dos días después el electo mandatario se limitaba a decir que tendría un equipo de personas intachables.

Fue el 18 de julio que recién anunció a Juan Carlos Hurtado Miller, quien además iba a ser su ministro de Economía. ¿Lo recuerda? Sí, el de la frase “Que Dios nos ayude”. Ese mismo día, Fujimori también visitó al saliente Alan García en Palacio de Gobierno.

Al igual que Humala luego de ser elegido, Fujimori tuvo como centro de operaciones un hotel de la capital. Eso sí, su primera gira como mandatario electo fue por Estados Unidos, Seúl, Corea del Sur y Japón.

EL FACTOR PPK
Mucho se ha hablado en esta campaña de la relación entre el ex mandatario Alejandro Toledo y su otrora colaborador Pedro Pablo Kuczynski. Hay que recordar que apenas dos días después de imponerse a Alan García en la segunda vuelta, el domingo 3 de junio del 2001, Toledo confirmó la presencia de Pedro Pablo Kuczynski como su ministro, aunque sin decir en qué cartera. Su nominación estaba cantada porque había sido su jefe de equipo económico durante la campaña.

El anuncio del gabinete recién se hizo el 26 de julio. Su primer ministro fue Roberto Dañino.

Las celebraciones de su victoria fueron en el hotel Sheraton, pero luego sus primeras actividades las realizó en su casa de Camacho. También visitó al saliente Valentín Paniagua en Palacio.

Y antes de asumir el mando visitó Estados Unidos, México, París, Madrid y Tokio. Eso sí, antes fue a su natal Cabana.

EL GABINETE DEL CASTILLO
El presidente Alan García venció en la segunda vuelta del 2006 al hoy electo Ollanta Humala. La elección se llevó a cabo el domingo 4 de junio y no fue hasta el 9 de julio que transmitió a sus colaboradores su decisión de nombrar a Luis Carranza como ministro de Economía.

Ya el 27 de julio anunció al equipo completo, con su más cercano colaborador Jorge del Castillo a la cabeza. Su gira como presidente electo tuvo como punto de partida, al igual que Humala, Brasil. Luego fue a visitar a Michelle Bachelet en Chile.

Después de ganar la elección, su centro de operaciones fue su mismo local de campaña, ubicado en Paseo de la República, en San Isidro. En esa oportunidad no recibió el saludo y felicitación personal de su contendor Humala. ¿Lo visitará Humala esta vez en Palacio?