Fujimorismo afirma que Capriles está “desinformado” sobre elección del 2000

Ante la comparación hecha por el opositor venezolano, el vocero fujimorista Alejandro Aguinaga sostuvo que en el Perú no hubo fraude

Fujimorismo afirma que Capriles está “desinformado” sobre elección del 2000

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El fujimorismo expresó su sorpresa e incomodidad con las declaraciones del ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, quien dijo que la situación actual de Venezuela le recuerda a la que precedió la salida del ex presidente Alberto Fujimori en el Perú en el año 2000.

En declaraciones a elcomercio.pe, el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, consideró que Capriles ha caído en un “desconocimiento real y cabal” de lo ocurrido aquel año en nuestro país y aseveró que el proceso electoral venezolano que dio por ganador a Nicolás Maduro “a todas luces es irregular”.

“No es válida (la comparación), él está desinformado. Nadie dijo que había fraude (en el 2000) como es lo que viene pasando en Venezuela, que ha habido una violencia hacia la oposición con muertes”, manifestó.

Aguinaga reconoció que pudo haber irregularidades en los comicios del 2000 en nuestro país, “pero no fraude”. Además, recordó que esas elecciones sí contaron con observadores internacionales, incluso de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo, estos últimos no acudieron a Venezuela en esa calidad, pero el organismo sí respaldó el recuento completo de votos.

“Cuando hubo lo del presidente Fujimori, hubo un rechazo. Yo lo analizo con el tiempo, con toda sinceridad. Y solamente vino el presidente de Ecuador (Gustavo Novoa) y el presidente Banzer, de Bolivia. Solamente hubo dos presidentes, entonces ya era una llamada de atención severa”, rememoró.

MANIFESTÓ DISCONFORMIDAD
El legislador comentó además que esta mañana se comunicó telefónicamente con Paulina Facchin, coordinadora del Comando Simón Bolívar Exterior Perú (coalición de la oposición venezolana), para expresarle su disconformidad con las declaraciones de Capriles.

“Hoy día la he llamado para decirle qué es esto, me dijo que iba a comunicar, porque me sorprendió que no había leído las declaraciones”, apuntó Aguinaga, quien recordó que recibieron a Facchin en el Parlamento para manifestarle el apoyo del fujimorismo. En ese sentido, manifestó –respecto a lo dicho por Capriles- que “no hay una correspondencia entre lo que hemos hecho y lo que dice”.

“Nosotros apoyamos la democracia como sistema de gobierno. Con independencia de poderes, elecciones libres, derechos humanos, respeto a la libertad de prensa”, aseguró.

Por su parte, el también vocero fujimorista, Héctor Becerril, calificó de “ilógico” comparar las recientes elecciones en Venezuela con las peruanas en el 2000. “No hay comparación, las elecciones de acá no fueron fraudulentas como las de allá”, refirió.

INTERPELACIÓN A RONCAGLIOLO
De otro lado, Aguinaga consideró que el Congreso merece una explicación de parte del canciller Rafael Roncagliolo por la posición peruana de avalar las elecciones venezolanas ante tantos cuestionamientos. En ese sentido, se mostró a favor de una posible interpelación al ministro de Relaciones Exteriores.

Según adelantó, esta semana que viene –pese a ser de representación- los voceros parlamentarios podrían reunirse para coordinar la presentación de laa moción de interpelación. Al respecto, negó que la próxima sentencia de la Corte de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile sea un impedimento.

Ayer, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, anunció que existe un consenso entre varias bancadas para presentar la moción.