El fujimorismo debe presentar candidatura a la presidencia del Congreso, afirma Velásquez Quesquén

En diálogo con elcomercio.pe, el ex primer ministro también habló sobre Martín Vizcarra, quien es voceado para suceder a Óscar Valdés

El fujimorismo debe presentar candidatura a la presidencia del Congreso, afirma Velásquez Quesquén

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde declinó esta mañana de postular a la presidencia del Congreso. Ante esta decisión, el legislador Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) emplazó al fujimorismo, como primera fuerza de oposición, a encabezar una lista alterna y “simbólica” de cara a la que presentará el oficialismo.

Esta mañana, García Belaunde declinó de postular a la presidencia del Congreso. ¿Qué significa esto para la oposición?
Es absolutamente democrático y válido que la bancada oficialista y su aliado, Alianza Parlamentaria, presenten un candidato. He venido sosteniendo que no se puede vetar al congresista Víctor Isla, porque tiene todo el derecho de ser candidato del oficialismo.

De otro lado, yo sí creo que la oposición ha debido construir un candidato que sea una alternativa. A veces no se gana numéricamente, pero yo creo que el Parlamento debe de expresar su composición y lamento que no se haya podido articular una candidatura de oposición. Todavía quedan algunos días y espero que la bancada que tenga la primera minoría de oposición asuma la responsabilidad de liderar una candidatura.

¿Cree que todavía es posible que la oposición forme una lista de oposición? Hay que tener en cuenta que Solidaridad Nacional y el PPC respaldarían a Isla.
Yo le digo lo siguiente, nosotros (Concertación Parlamentaria) somos seis miembros y, evidentemente, por el número de parlamentarios que tenemos no contamos con una capacidad de decisión. Pero hay responsabilidades que tiene que asumir Fuerza 2011, que tiene 37 parlamentarios. Presentar una candidatura simbólica significa fortalecer la esencia democrática del Parlamento.

Ir en un segundo año con una lista única oficialista muestra la debilidad de la oposición para organizarse.

¿Es posible que el fujimorismo presente un candidato cuando el panorama pinta que Isla ganará?
El problema no es si se pierde o se gana. No sé si el candidato oficialista tenga una victoria pírrica. Mire al señor Abugattás. Si usted compara el nivel de respaldo que tenía Mercedes Cabanillas como presidenta del Congreso en el primer año de nuestro gobierno, el señor Abugattás al total descredito al Parlamento, por su intolerancia.

Saludo la candidatura de Isla, pero la oposición tiene su responsabilidad. De repente no ganemos este año, pero se va formando una opción para las próximas elecciones.

¿Su bancada, Concertación Parlamentaria, qué posición asumirá?
El miércoles de la semana que viene nos vamos a reunir los seis integrantes del grupo y ahí tomaremos una decisión en bloque.

¿Algún integrante de su bancada como el congresista Bruce puede ser el candidato teniendo en cuenta los recelos que hay contra el fujimorismo en el Parlamento?
Algunos sectores cuestionan al fujimorismo, pero ellos representan una fuerza social importante. Una cosa es el fujimorismo de la década de 1990 y otra cosa el actual. Sería un miope político no reconocer que el fujimorismo es una fuerza social importante. Es la fuerza de oposición más importante en el actual Parlamento.

Yo sí creo que el fujimorismo tiene personas que pueden ser candidatos como Alejandro Aguinaga o María Luisa Cuculiza, que tienen experiencia. Lo que falta es una decisión política. Si el Apra fuera la primera bancada de oposición tenga la seguridad de que presentaríamos candidato pese a que sepamos que vamos a perder.

CAMBIOS EN EL GABINETE
De otro lado, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, es voceado para suceder a Valdés en la PCM. El padre de Vizcarra fue constituyente del 79 por el Apra. ¿Cómo ve esta posibilidad?
Sí, es cierto que el padre fue del partido. Pero el único que sabe sobre los cambios en el Gabinete es el presidente Ollanta Humala. El primer ministro debe ser un hombre de absoluta confianza del mandatario y no sé si Vizcarra lo será.

Yo he escuchado otros nombres, se dice que Pulgar-Vidal es una opción o que vuelve Salomón Lerner Ghitis. Pero el presidente es quien toma la última decisión. Humala nombró a Valdés y a Lerner, porque eran de su absoluta confianza.

¿Vizcarra es una opción?
La alternativa de Vizcarra podría estar dentro de las posibilidades. Recuerde que en un momento de crisis del gobierno aprista, el ex presidente García nombró a Yehude Simon y este lo no hizo mal. Un presidente regional ya tiene experiencia en el manejo del Estado y esta tiene mucho que ver en el momento de desenvolverse en el cargo. El primer ministro debe tener un perfil de concertador para abrir espacios para que los proyectos del Gobierno se consoliden.

Alan García ya se encuentra en Lima tras su viaje a China. ¿Se pronunciará sobre el informe de los colegios emblemáticos de la megacomisión?
Él no va responder los resultados de la megacomisión, que es un informe político, que no tiene un valor legal. El ex presidente dará su opinión cuando el pleno del Congreso se pronuncie sobre el documento.