Fujimorismo pide eliminar programa de gestores “por uso proselitista”

El congresista Juan Díaz Dios sostuvo que Abugattás aceptó la salida de Obregón “presionado” por el posible pedido de censura que prepara la oposición en su contra

Fujimorismo pide eliminar programa de gestores “por uso proselitista”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La salida de la ex legisladora y ex dirigente cocalera Nancy Obregón del Programa Gestores para el Desarrollo ha sido tomada por el fujimorismo como una señal de que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se siente “presionado” ante el posible pedido de censura que prepara cierto sector de la oposición en su contra.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador fujimorista Juan Díaz Dios señaló que Abugattás, principal impulsor de los gestores, no ha cumplido con su deber de informar cuáles son los requisitos profesionales para integrar este programa. También dijo que no ha explicado la participación de cuadros nacionalistas en este plan.

“Lo que pasa es que en este momento se le viene al señor Abugattás una censura. Varias bancadas están evaluando pedir su censura cuando se reanude la legislación (…) Falta información sobre este programa de gestores (…) Ahora que se anuncia la presentación de una censura, quizás presionado por ella tomó esa decisión”, manifestó.

Afirmó que en el interior del fujimorismo se viene evaluando apoyar como bancada la censura, que fue iniciativa del parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén.

“Se está evaluando. Puedo adelantar que la voluntad de la bancada es apoyar (la censura). Existe este sentimiento claro. Nosotros cuestionamos el manejo administrativo de Abugattás. No explica nada, no rinde cuentas ni siquiera responde a los pedidos de información de otros congresistas (…) Él no es el jefe de los congresistas, él es primero entre pares”, agregó.

ELIMINACIÓN DE LOS GESTORES
Díaz Dios consideró que como está concebido el programa, este debe ser eliminado de manera total. Sostuvo que los gestores han sido agentes proselitistas del nacionalismo.

“Tal cual está llevado, con claras señales de proselitismo y de pagar favores políticos, es inaceptable. Por su utilización política debería terminar en el cierre de esta iniciativa, que no es transparente”, expresó.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde coincidió con Díaz Dios y también pidió que el programa de gestores sea eliminado. “Yo creo que el Congreso no está para suplir al Ejecutivo, sino para vigilar y fiscalizar. Nosotros debemos pedirles cuentas al Ejecutivo, no reemplazarlo”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

Señaló que él apoyará el pedido para que este programa sea cerrado de manera definitiva, porque “la función del Parlamento es legislar, representar y fiscalizar, no gestionar”.

Sobre el posible pedido de censura contra Abugattás, García Belaunde señaló que es “oportunista” y “exagerado”.

Sin embargo, criticó que el presidente del Congreso no haya sometido a la Mesa Directiva la creación del programa de gestores.

“El Congreso es una institución de orden colectivo. No es una institucional personal. No es la Defensoría del Pueblo, donde una persona toma las decisiones (…) Él puede tomar decisiones para cosas domésticas, pero en esta clase de programa novedosos no. Esto debe ser acordado por la Mesa Directiva o, por último, la Junta de Portavoces”, acotó.