El fujimorismo presentará moción de censura contra canciller Eda Rivas

El vocero de Fuerza Popular sostuvo que la ministra, al no avisar sobre el viaje de Humala a Francia, ha provocado una crisis política en el país

La bancada de Fuerza Popular presentará una moción para censurar a la canciller Eda Rivas por el sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a Francia, anunció hoy el vocero del fujimorismo, Julio Gagó.

El legislador indicó que Rivas ha provocado innecesariamente una crisis política al no informar al Congreso de la República sobre la reunión de Humala y su par francés, François Hollande, en la ciudad de París, donde analizaron la eliminación de la visa Schengen para peruanos y políticas de infraestructura, programas sociales y seguridad ciudadana, entre otros.

Gagó cuestionó, en ese sentido, que la canciller haya dicho que la cita ‘no fue programada’ y se trató “de una reunión de dos amigos”, aprovechando esta circunstancia.

Recordó que el vicecanciller Fernando Rojas, en declaraciones a la prensa, señaló que recibieron la invitación del gobierno francés el 2 de octubre.

El fujimorista afirmó que Rivas “ha puesto al Perú en una situación difícil, ha creado crisis política innecesaria, sí sabían desde el 2 de octubre (sobre la invitación), tranquilamente debieron haberse comunicado con el presidente del Congreso para que convoque a la Comisión Permanente”.

“Aquí hubo una afrenta, una inconducta de la que usted canciller tenía conocimiento”, refirió Gagó antes de anunciar que su bancada presentará una moción de censura en su contra.

“El Congreso es elegido por el pueblo a diferencia del Gabinete Ministerial, representamos a la población, entonces la afrenta no solo es al Parlamento sino al pueblo, porque cuando le damos autorización al presidente, este va con el respaldo de los peruanos. Por esta razón señora ministra, al ser usada usted como chivo expiatorio, la bancada de Fuerza Popular va a presentar una moción de censura, porque ha puesto en una situación difícil al país”, acotó.

La bancada de Concertación Parlamentaria, por medio de su vocero Mauricio Mulder, anunció que apoyará esta moción de censura contra Rivas.

El legislador pepecista Juan Carlos Eguren señaló hace unos días que la canciller debe dejar el cargo a raíz del polémico viaje presidencial a Francia.