Fujimorismo presentaría lista “representativa” en elecciones del Congreso

La legisladora Luz Salgado dijo que la próxima semana la bancada de Fuerza 2011 se pronunciará sobre el tema. Criticó al resto de bancadas por plegarse al oficialismo

Fujimorismo presentaría lista “representativa” en elecciones del Congreso

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción online

La congresista Luz Salgado afirmó esta tarde que el fujimorismo analizará y se pronunciará la próxima semana sobre la opción de presentar una lista alterna a la que encabezará el oficialista Víctor Isla de cara a las elecciones en el Congreso. “Ya sabemos que no vamos a obtener la mayoría de los votos, pero estamos en todo nuestro derecho democrático de ser una alternativa”, dijo en entrevista con elcomercio.pe.

Esta mañana, García Belaunde declinó de postular a la presidencia del Congreso. ¿Qué significa esto para la oposición?
Significa que el oficialismo se está ganando a parte de la oposición para no tener ningún tipo de crítica y eso no es bueno, porque el electorado nos ha colocado como una oposición constructiva, que tiene que llamar la atención sobre las cosas que puedan estar ocurriendo al interior del Gobierno. Creo que ellos están cediendo a la tentación de tener cargos en Mesa Directiva o en comisiones. Sabe Dios qué ofrecimiento habrá, porque García Belaunde estaba muy convencido de su candidatura, pero vaya a ver qué cosas habrá negociado con el ex presidente Alejandro Toledo.

Otárola confirmó esta tarde que Solidaridad Nacional y Alianza por el Gran Cambio también apoyarán la candidatura de Víctor Isla. ¿Es posible que la oposición forme una lista?
Todavía no se ha conversado con la bancada de Concertación Parlamentaria, que no se ha plegado al oficialismo aún. Nosotros no descartamos llamarlos, pero en todo caso los fujimoristas solos podríamos presentar una lista. Ya sabemos que no vamos a obtener la mayoría de los votos, pero estamos en todo nuestro derecho democrático de ser una alternativa.

El congresista Velásquez Quesquén ha emplazado al fujimorismo a que, como la mayor fuerza de oposición, lance una lista “representativa”.
No tiene necesidad de hacernos llamados. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones.

¿Cuándo se pronunciarán oficialmente sobre las elecciones en el Congreso?
La próxima semana nos vamos a reunir los integrantes de la bancada para evaluar las acciones que tomaremos.

¿Por qué la oposición no pudo formar una lista?
No se ha intentado. Los que se dicen oposición, los hemos visto en el transcurso del año que ha pasado que han estado votando con el oficialismo. Ellos no han sido nunca oposición, la única oposición verdadera es el fujimorismo y nosotros no podemos contar con los otros grupos que se dicen de oposición. A las finales, nos han dejado siempre colgados con las acusaciones constitucionales, con los pedidos de interpelación, con las mociones de censura, entre otras cosas. Siempre han cedido a las tentaciones del partido de Gobierno. Nunca han sido una verdadera oposición.

“FISCALIZAREMOS AL MILÍMETRO A ISLA”
El candidato de Gana Perú a la presidencia del Congreso, Víctor Isla, ha sido relacionado con el gobierno chavista. ¿Él es el más indicado para suceder a Abugattás?
Nos preocupa mucho que si él (Isla) gana la Mesa Directiva, como parece será, vaya a tener algún tipo de vinculación con las ideologías pro chavistas. Nosotros vamos a estar al milímetro fiscalizando, porque esa es nuestra misión. No queremos que se repita otra Venezuela en el Perú.

¿Isla debería aclarar sus supuestos vínculos al chavismo antes de las elecciones en el Congreso?
Ojalá lo hiciera, pero en todo caso lo hiciera con sinceridad. El tema es que estas posiciones de izquierda nunca son sinceras y manejan un doble discurso.