Fujimorista Tubino se opone a interpelación a canciller Roncagliolo

El legislador evitó cuestionar que Fuerza 2011 haya presentado la moción para citar a Roncagliolo. Agregó que este debe concentrarse en el inicio de la fase oral en La Haya

“Creo que esta moción de interpelación genera dentro de la Cancillería un ánimo que puede desconcentrar las actividades del canciller, que deben estar enfocadas a La Haya”, manifestó Tubino. (Video: América TV)

El legislador fujimorista Carlos Tubino afirmó que está en contra de la moción de interpelación presentada ayer por su bancada Fuerza 2011 en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. Él es cuestionado por la reunión que sostuvo el ex embajador Nicolás Lynch con miembros del prosenderista Movadef en Argentina.

En diálogo con el noticiero “Primera Edición”, Tubino señaló que en estos momentos el Perú se juega la definición de sus límites marítimos en el proceso con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya fase oral inicia la primera semana de diciembre, es decir, en menos de un mes.

“Creo que esta moción de interpelación genera dentro de la Cancillería un ánimo que puede desconcentrar las actividades del canciller, que deben estar enfocadas a La Haya”, manifestó.

Recordó que la próxima semana el presidente Ollanta Humala y Roncagliolo viajarán a París, donde se reunirán con los agentes y equipo de abogados del Perú ante la corte, a fin de definir los últimos detalles de nuestra presentación.

“Hay una serie de temas que va a decidir el canciller. Yo he trabajado con cuatro ministros y sé que una interpelación genera todo un ánimo que afecta”, agregó.

“TIENE QUE DAR UN EXPLICACIÓN”
El congresista fujimorista confirmó que el miércoles Roncagliolo asistirá a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso. Consideró que si bien el canciller no debería ser interpelado si debe asistir al Parlamento y explicar al detalle la presencia del Movadef en otros países de la región, como Argentina, Chile, Bolivia, entre otros.

“Estamos viendo el tema del Movadef, que nos preocupa mucho. No es poca cosa que exista una organización de facha de Sendero Luminoso. Ellos no han rechazado la lucha armadas y el canciller debe venir a dar las explicaciones”, expresó.

Para concluir, Tubino recordó que en La Marina, institución a la que perteneció durante 40 años, le enseñaron que “los intereses del Estado están por encima de otros”.