Fujimoristas polemizan con ministro de Justicia por aplicación de pena de muerte

El congresista Carlos Raffo afirmó que su bancada insistirá por modificar el Código Penal mediante una ley que sancione con dureza a delincuentes. Para ministro Víctor García Toma proyecto es inviable

Fujimoristas polemizan con ministro de Justicia por aplicación de pena de muerte

La bancada fujimorista mantendrá su propuesta para aplicar la pena de muerte en el Perú contra crímines agravados así no obtengan el respaldo política de ningún sector en el Parlamento, aseguró el vocero de este grupo legislativo, Carlos Raffo, quien descartó que tengan el objetivo de hacer uso político del tema.

“Las bancadas podrán sentar su posición, sabemos que hay fuertes resistencias a la pena de muerte por diversas razones , pero esto no nos inhibe presentar el proyecto e iniciar el debate; vamos a mantener y sustentar esta posición hasta el final así nos quedemos solos en esto”, indicó.

Raffo desestimó las críticas formuladas a la propuesta de la legisladora Keiko Fujimori y reiteró que el objetivo de la propuesta es garantizar la seguridad de todos los peruanos.

Uno de los que se mostró en contra de la iniciativa fue el ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien consideró inviable aplicar la pena de muerte en el país.

En respuesta, Raffo adelantó que Keiko Fujimori viene afinando un proyecto de ley, que será presentado en los próximos días, para iniciar un amplio debate sobre la implantación de la pena capital.

KEIKO AFINA EL PROYECTO
Añadió que presentarán esta iniciativa ante la Comisión de Justicia y de Constitución del Parlamento y que explicarán a la población los mecanismos ejecutarse si esta sanción se implanta.

Reconoció que sobre el tema existe una polémica debido a que el Perú está suscrito a la Convención Interamericana de Derecho Humanos, que impide la aplicación de la pena de muerte.

No obstante, indicó que dada la actual situación, prima la defensa de la ciudadanía frente al avance de la delincuencia.

En ese sentido, consideró que una salida podría ser el retiro parcial de la jurisdicción supranacional, aunque señaló que los detalles los informará la propia congresista Fujimori en los próximos días.

“Primero está la seguridad de la gente y no lo que digan los organismos de derechos humanos porque hemos sido electos por el pueblo y no por una corte internacional”, mencionó.