Funcionaria del Mininter se lava las manos por tenientes gobernadores antimineros

La ex congresista nacionalista Dacia Escalante sostuvo que estos son designados por los gobernadores. No supo explicar por qué un procesado por violación ocupa cargo

Funcionaria del Mininter se lava las manos por tenientes gobernadores antimineros

La directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Dacia Escalante León, respondió hoy por la designación de gobernadores con procesos judiciales abiertos y, en el caso de Cajamarca, por el nombramiento de personas vinculadas a Patria Roja y otros movimientos que están detrás de las protestas contra el proyecto minero Conga.

En diálogo con Radio Programas, la ex legisladora nacionalista indicó que para la designación de los gobernadores, que representan al Ejecutivo en todo el país, su despacho tomó en cuenta las propuestas hechas por las comunidades. Estos candidatos, explicó, son sometidos a un control, que incluye determinar si tienen antecedentes penales y judiciales.

¿Entonces cómo un procesado por violación sexual fue nombrado? La funcionaria dijo, a modo de defensa, que los filtros de la Dirección de Gobierno Interior solo toman en cuenta los antecedentes, es decir, “cuando existe una sentencia del caso”. “En los antecedentes no aparecen los procesos, el sistema no lo registra”, añadió.

Según denunció el diario “Perú.21”, el gobernador de Santa Eulalia, Rony Ybazeta Sánchez, es proceso por violación sexual e incluso ingresó al penal de Lurigancho en octubre del 2008, acusado de ultrajar a una menor de 15 años.

La Primera Sala Penal del Cono Este ordenó su internamiento hasta el 3 de abril del 2009, en que el Poder Judicial dispuso su liberación.

SE LAVA LAS MANOS
Consultada sobre la designación como tenientes gobernadores de personas vinculadas a las movimientos antimineros en Cajamarca, Escalante León afirmó que ni ella ni la Dirección de Gobierno Interior tienen responsabilidad de estos nombramientos, “porque son los gobernadores quienes nombran a sus tenientes”.

Finalmente, indicó que como parte de la reforma de su despacho se establecerá la revisión de procesos penales y judiciales a los candidatos a gobernadores.