Gabinete va al Congreso por voto de confianza: ¿qué debería exponer?

El Consejo de Ministros se presenta mañana ante el pleno y dos congresistas de oposición y el presidente de la Confiep señalan los temas que debería abordar Jiménez en su discurso

Gabinete va al Congreso por voto de confianza: ¿qué debería exponer?

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Mañana a las 3 p.m., el Consejo de Ministros se presenta ante el pleno del Congreso en busca del voto de confianza que le dé el respaldo ansiado al Gabinete de la “concertación y el diálogo”. Dos legisladores de oposición y el presidente de la Confiep señalaron los puntos que deberían abordar en sus intervenciones el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y sus colegas del Ejecutivo.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren sostuvo que Jiménez debería iniciar su discurso en el hemiciclo explicando qué tipo de política se va a emplear para controlar los conflictos sociales, que según la Defensoría del Pueblo ascienden a 243 en julio.

“Tendría que comenzar abordando un tema en el que ha fracasado el Gobierno y en el que hasta ahora no se ve ningún resultado. Estoy hablando del tema de conflictos sociales y no solo me refiero a la situación en Cajamarca a raíz del proyecto Conga. En un año, el Ejecutivo no ha logrado encontrar la brújula para encarar las protestas”, dijo en comunicación con elcomercio.pe.

Sobre este punto, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, consideró que la administración humalista ha dado un avance al reemplazar la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros por una de Diálogo Nacional.

A su turno, el congresista acciopopulista Yonhy Lescano indicó que el Ejecutivo tiene que reafirmar, por medio del primer ministro, que continúa apostando por el diálogo en Cajamarca pese a que el presidente regional Gregorio Santos dio por concluida las conversaciones con los facilitadores, los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos.

SEGURIDAD CIUDADANA
Otro tema, considerado importante por Eguren y Lescano, es el de seguridad ciudadana. “Hace un año Humala convocó al Consejo Nacional de Seguridad y hasta ahora no hay resultados tangibles, el Ejecutivo ni siquiera ha remitido al Congreso un proyecto de ley sobre este problema. Después de este tiempo ya deberían tener las cosas claras”, dijo el pepecista.

INVERSIÓN PÚBLICA
Un tercer punto a tomar en cuenta es el de la inversión de los recursos públicos. Según el segundo vicepresidente del Congreso, los niveles de gasto del presupuesto de los ministerios son inferiores a lo ejecutado por los gobiernos regionales y locales. “Hay una parálisis que la vemos hasta en Pro Inversión, que no es capaz de promover proyectos teniendo una cartera de 10 mil millones de dólares y solo ha podido colocar el 1% de estas”, añadió.

El presidente de la Confiep señaló a la agencia Andina que hay un retraso en la ejecución del gasto que debe ser corregido, sobre todo en los gobiernos locales y regionales. En este punto, opinó que la transformación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con un cariz más flexible y productivo, es una buena medida.

Lescano, por su parte, pidió que el primer ministro se pronuncie sobre la situación del lote 88 del proyecto Camisea. El presidente Ollanta Humala firmó públicamente un decreto supremo que destina la producción de gas natural de esta zona al consumo interno. Sin embargo, hasta el momento el contrato con el Consorcio Camisea no ha sido modificado.

POLÍTICAS REMUNERATIVAS
Durante su discurso por Fiestas Patrias, el jefe de Estado anunció el aumento de las remuneraciones para la Policía Nacional, Fuerzas Armas y profesores. Eguren sostuvo que ahora le toca al primer ministro explicar cuál será la política remunerativa para el sector público. “No se pueden subir los sueldos cada vez que hay una protesta o huelga”, refirió.

“El Gobierno ha caído en el continuismo de otras administraciones de hacer incrementos cada vez que lo demandan por medio de huelgas. No hay una política salarial, debería tener un plan que establezca una escala remunerativa para todos los sectores del Estado”, manifestó.

En declaraciones a elcomercio.pe, Lescano agregó que Jiménez o el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tienen la tarea de detallar “cómo va a solventar” la reforma magisterial, cuyo costo anual será de 720 millones de soles, según adelantó el jueves la titular de Educación, Patricia Salas, durante su interpelación.

EL ALZA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS
El acciopopulista también indicó que el jefe del Gabinete debe enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el incremento de los precios de los alimentos. “¿Por qué han subido los alimentos de primera necesidad? ¿Cuánto tiempo durará esta alza? Estas son algunas de las preguntas que tiene que resolver”, manifestó.

En relación a la intervención de las FF.AA. y PNP en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Eguren sostuvo que este tema no puede ser abordado en una sesión pública como la de este lunes. “No se trata de que nos informen abiertamente la estrategia y acciones que van a adoptar, porque los narcoterroristas se pueden enterar por televisión. Este punto y otros de defensa interna se tocan en reuniones reservadas”, acotó.