Gamarra: “Fujimori se resiste a firmar indulto porque reconocería culpa”

El ex procurador anticorrupción afirmó que si el ex presidente no suscribe la solicitud de gracia presidencial, esta podría ser declarada inadmisible

Gamarra: “Fujimori se resiste a firmar indulto porque reconocería culpa”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra sostuvo esta mañana que las dudas que existen en Alberto Fujimori y su familia para que firme la solicitud de indulto tienen un trasfondo político. Afirmó que el ex presidente se resiste a suscribir el pedido de gracia porque hacerlo significa reconocer que fue autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los que fue sentenciado a 25 años de cárcel.

“Ellos saben que la suscripción del indulto, la firma acompañando la solicitud, es una aceptación de la responsabilidad que ya ha sido determinada por el Poder Judicial. Significa el reconocimiento de los crímenes que cometió”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Anoche Keiko Fujimori calificó de ‘leguleyada’ el pedido para que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, firme la solicitud de indulto. ¿Qué sucede si no suscribe el pedido?
El reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales establece que el solicitante debe firmar la petición. Evidentemente, la interpretación que le da la hija de Alberto Fujimori no es la correcta. La situación a la que ella alude se refiere a la de un interno que no está en condiciones físicas de suscribir la petición, ese no es el caso de Fujimori. En razones absolutamente formales, una solicitud de indulto presentada por los hijos del condenado que no reciba su adhesión posterior, no reúne las condiciones exigidas por la norma para el trámite de ese pedido, por lo que sería declarado inadmisible por un asunto mero formal.

Según la defensa de Fujimori, la ley que regula el indulto no establece de manera tajante que el solicitante deba firmar el pedido. ¿Existe un vacío legal en este punto?
Es una interpretación equívoca, porque la norma se pone en dos sustentos. Uno en que el solicitante firma el pedido de indulto en el momento de la presentación y otro que es interpuesto por terceras personas. En el segundo caso, las terceras personas lo hacen a nombre de otra, porque el reo no puede hacerlo. Un ejemplo es un condenado que no tiene manos, que está inconsciente, diversas razones por los que le resulte imposible firmar. Ninguna de estos supuestos es el caso de Fujimori.

El viernes Nakazaki dijo que su cliente sí firmaría el indulto, hoy parece haber dudas al respecto. ¿Cómo interpreta este cambio de postura?
Evidentemente, las circunstancias en las que se presenta el indulto, el hecho de haber sido suscrito por los hijos y no por Fujimori, denotan una situación políticas predominante en este tema: Fujimori se resiste a firmar la solicitud porque eso implica un reconocimiento de los crimines de cometió.

¿Cree que la familia Fujimori se niega a firmar el indulto porque tendría efectos negativos en términos políticos?
Ese es el temperamento tanto de la familia como del propio condenado. Ellos saben que la suscripción del indulto, la firma acompañando la solicitud, es una aceptación de la responsabilidad que ya ha sido determinada por el Poder Judicial. Significa el reconocimiento de los crímenes que cometió (las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta).

¿La Comisión de Gracias Presidenciales he solicitado en otros casos que los reos firmen su solicitud de indulto?
En todos los casos que conozco el interno firma su solicitud. Si una tercera persona solicita el indulto para un reo, este es visitado por la comisión para ver si está de acuerdo con el pedido y si está en condiciones para firmar debe hacerlo.

Ayer la ministra de Justicia, Eda Rivas, adelantó que los integrantes de la comisión visitarán la Diroes, donde está recluido Fujimori. ¿A esta diligencia debería ir la prensa?
La prensa debe ingresar a la Diroes, pero no es prudente que lo haga en el momento que la Comisión de Gracias Presidenciales esté cumpliendo con su tarea. Opino que los medios deben entrar antes o después de esta diligencia, a fin de informar a la ciudadanía respecto a las condiciones concretas en las que cumple la pena Fujimori. Eso me parece lo más democrático y legítimo.

¿La decisión del Gobierno de ampliar en cinco casos más la solicitud de extradición del ex presidente se puede interpretar como un mensaje de negativa al indulto?
Tiene varias lecturas, una de ellas es que el indulto no sería otorgado y otra es que mientras no haya una determinación sobre el pedido de gracia presidencial, el Estado tiene que continuar con su función. No establecería conclusiones definitivas ni a partir de esta medida ni de la exhortación que le hizo el presidente Ollanta Humala a la familia Fujimori para que presente el pedido de indulto.