Gana Perú y Fuerza Popular tendrán preferencia en la elección del defensor del Pueblo

Del mismo modo, García Belaunde señaló que debido a la cantidad de parlamentarios que presentada cada bancada la elección se ha tornado complicada

Gana Perú y Fuerza Popular tendrán preferencia en la elección del defensor del Pueblo

La elección del próximo defensor del Pueblo será una tarea importante y difícil porque la bancada de Gana Perú quiere elegir a los que ellos quieren y los fujimoristas inclinan la balanza hacia un lado o el otro, sostuvo Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular – Frente Amplio.

Fue al referirse a la reunión que sostendrá esta mañana la Comisión Especial Evaluadora que seleccionará al nuevo Defensor del Pueblo y a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva.

“Conseguir 87 votos de 130 no es fácil cuando hay una fuerza importante como la fujimorista que tiene 36 miembros y que, por lo tanto, inclina la balanza con mucha facilidad a un lado o el otro, o cuando tenemos una fuerza como la de Gana Perú, que se elige lo que ellos quieren, porque con 45 votos evidentemente te conviertes al final en un elector o en el dueño de un veto”, declaró en Radio San Borja.

“Eso es lo que ha pasado porque ya se había elegido a un persona después de hacer mucha selección y en las puertas de la votación, la bancada del Gobierno ha cambiado de parecer, y eso ha dificultado la elección en los últimos 12 meses. Así que yo creo que ahí hay una manera de enfrentar la cosa que hay que ir perfeccionándola o cambiándola en el futuro”, manifestó.

El parlamentario señaló, por ello, que elegir a un defensor del Pueblo se ha convertido en una tarea importante y difícil, y que de haberse producido ya una decisión del Congreso en esta materia se habrían evitado los cuestionamientos del Gobierno al correcto proceder del defensor interino Eduardo Vega.

“Yo creo que la elección es muy importante y quizás por no haberlo elegido es que tenemos todos los problemas que tememos el día de hoy. Ya había una persona elegida por consenso, porque elegir a un defensor se ha convertido en una tarea importante y difícil, porque se requiere de votos calificados”, acotó.