Gana Perú negó haber ofrecido a Toledo ministerios a cambio de apoyo

Para la primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, “sería un suicidio político” entregar el Ministerio de Economía

(Canal N)

La virtual primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, descartó que el electo jefe del Estado, Ollanta Humala, haya ofrecido ministerios al partido Perú Posible a cambio de su respaldo en la campaña electoral.

“No hay nada de eso, no se ha ofrecido ningún ministerio; esto no es un mercado donde se ofrezcan ministerios al por mayor y al por menor”, afirmó tras apuntar que quienes han ganado las elecciones tienen las prerrogativas para designar a los responsables de cada portafolio.

No obstante, reconoció que sí hubo un compromiso fundamental con la democracia que Perú Posible, así como otros partidos, asumió para unirse a la propuesta de Gana Perú.

“Pero sin ningún interés, sin ninguna oferta de ministerios y nosotros saludamos y agradecemos ese respaldo que hemos tenido en las elecciones”, indicó.

NO ENTREGARÁN EL MEF
Por otra parte, refirió que sería absurdo que quienes ganaron las elecciones entreguen a otro partido político el Ministerio de Economía y Finanzas, porque es la base fundamental de la administración pública.

“De ahí dependerá todas las acciones que tome el presidente, sería prácticamente un suicidio político entregar el Ministerio de Economía”, indicó la también congresista reelecta.

APUNTAN A LA CONCERTACIÓN
Espinoza sostuvo, sin embargo, que los nombres de los ministros podrían salir de las conversaciones con otras fuerzas políticas en el marco de los esfuerzos por concertar con todos los sectores.

“Estamos apostando fundamentalmente a la concertación y de ahí saldrán algunos ministeriables, pero no hay ninguna oferta. Creo que este es un buen inicio para la democracia, porque no hay ni cogobiernos, ni compromisos”, subrayó.

Asimismo, precisó que no hay ningún plazo para designar a los miembros del Gabinete de Ministros del electo presidente Ollanta Humala.

Al respecto, recordó que en procesos pasados, a quienes ganaron las elecciones no se les pidió nombrar a sus colaboradores en el corto plazo.

Por otro lado, afirmó que Gana Perú están conversaciones con otras agrupaciones políticas “en el marco del juego democrático del Congreso” para encontrar consensos.

“Nosotros sí vamos a conversar con todos los partidos políticos en el Congreso, porque todos son representantes del pueblo”, subrayó.