Gana Perú pidió que el Ejecutivo observe ley de deuda agraria

La Comisión Permanente del Congreso desestimó hoy reconsiderar la votación que aprueba pagar más de US$1.000 millones por deudas de Reforma Agraria

Gana Perú pidió que el Ejecutivo observe ley de deuda agraria

El vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, le pidió hoy al Ejecutivo observar el proyecto de ley que autoriza pagar bonos impagos por más de US$ 1.000 millones de una reforma agraria, porque afecta el equilibrio fiscal del país, viola la ley del endeudamiento público y puede ser una “bomba de tiempo”.

“Esa ley implica una iniciativa de gasto y, por lo tanto, debió venir del Ejecutivo y no del Congreso. Promover esa clase de desembolso viola la Ley del Endeudamiento Público, y eso es suficiente para que el Ejecutivo observe la ley y no la promulgue”, declaró a la agencia Andina.

Otárola criticó que esta norma haya sido aprobada “entre gallos y medianoche” sin el debido debate y un real análisis de costo-beneficio para no dejar “una bomba de tiempo” al gobierno entrante de Ollanta Humala.

“Y no solo afecta al gobierno, sino al país entero. No se sabe si son mil millones de dólares porque por allí dicen que son 40 mil millones de dólares generados de los intereses acumulados en los últimos años, resistiéndose incluso de acciones de caducidad”, refirió.

Otárola sostuvo que dejar ese compromiso de pago es “total y absolutamente irresponsable”, más aún si se toma en cuenta que hay otros compromisos de pago, como la devolución de aportes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

NO HABRÁ RECONSIDERACIÓN
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso desestimó hoy reconsiderar la votación efectuada anoche que aprobó un proyecto de ley que propone crear un procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria, y que según sus detractores afectará al próximo gobierno.

La reconsideración fue sustentada por el legislador Daniel Abugattas, del Partido Nacionalista.