Garatea: "En Cajamarca están empecinados unos y otros en no dialogar”

El sacerdote también calificó de “inaceptable” las cinco muertes que se registran hasta el momento en las protestas contra Conga

Garatea: "En Cajamarca están empecinados unos y otros en no dialogar”

El sacerdote Gastón Garatea consideró hoy que la escalada de violencia en las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca, que han dejado hasta el momento cinco muertos, es inaceptable e implica un retroceso. “Es una barbaridad. ¿Cómo es posible que nosotros, que pasamos tantos años sumidos en la violencia, caigamos nuevamente en ella?”, dijo.

En entrevista al diario “El Peruano”, Garatea, propuesto por el ex presidente Alejandro Toledo y la Defensoría del Pueblo como mediador entre los antimineros y el Gobierno para resolver el conflicto, sostuvo también que en Cajamarca “están empecinados unos y otros en no dialogar”.

El padre opinó que la gente no es violenta por naturaleza y que, al no priorizarse el diálogo, algunos han caído en ese tipo de actos.

“La preparación de esto no es cuestión de un día, porque la gente no se junta de la noche a la mañana para hacer violencia. Esto está preparado desde hace bastante tiempo. Hay que criticar eso y también al Gobierno por permitir que sucedan estas cosas”, expresó.

Finalmente, Garatea pidió afinar los argumentos “para que caigan en el lugar donde deben de caer, pero no se pueden promover actos violentos porque nos hacen daño”.