Garatea pide al Gobierno no apurarse en nombrar representantes para diálogo en Cajamarca

El sacerdote y su colega Miguel Cabrejos viajarán mañana a las lagunas en la zona de influencia del proyecto Conga

El sacerdote Gastón Garatea viajará mañana a Cajamarca junto a su colega Miguel Cabrejos. (Foto: Archivo El Comercio)

El sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo en Cajamarca en el conflicto socioambiental por el proyecto Conga, exhortó al Gobierno a no apurarse en designar a sus representantes, pues esto tiene que hacerse bien y con paciencia.

“Tenemos que pensar mucho a quién nombramos, qué decimos, qué cosa propone”, afirmó Garatea, quien junto a su colega Miguel Cabrejos viajará mañana a las lagunas en la zona de influencia de la iniciativa aurífera con el fin de conocer la posición de los pobladores.

Al respecto, en declaraciones a la prensa, dijo confiar en que la visita acontezca sin inconvenientes y en tranquilidad.

Justamente, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, indicó ayer que el viernes el Gobierno nombraría a su representante para el proceso de retorno al diálogo en Cajamarca.

Garatea y Cabrejos ya tuvieron una reunión con autoridades y dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga, así como con representantes del Poder Ejecutivo.

Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín se encuentran en estado de emergencia tras violentas protestas y enfrentamientos principalmente en esta última jurisdicción, en donde hubo 5 muertos.