Garatea a Santos sobre Conga: "Vale la pena ir a sentarse y conversar"

Ex presidente de Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza destacó que mandatario pida “un cambio” a las empresas mineras en la ejecución de sus inversiones

Garatea a Santos sobre Conga: "Vale la pena ir a sentarse y conversar"

El padre Gastón Garatea invocó a las autoridades de Cajamarca a dialogar con el Gobierno central y buscar un acuerdo que garantice la paz social en Cajamarca. Esto, tras la decisión del Ejecutivo de establecer nuevas exigencias ambientales y sociales al proyecto minero Conga.

“Aquí el Gobierno les está dando la mano, pero no los está obligando a nada; creo que vale la pena ir a sentarse, conversar y reflexionar sobre estos aspectos técnicos”, declaró.

Humala informó en la víspera que su administración ha establecido nuevas condiciones para el referido proyecto como el incremento de las reservas hídricas en Cajamarca, la generación de empleo para la población local y cuidado ambiental, entre otras.

INVOCACIÓN A LA POBLACIÓN
Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, también hizo un llamado a la población de Cajamarca a guardar la calma y reflexionar sobre el pronunciamiento del jefe del Estado, y tomar en cuenta los beneficios ofrecidos.

“Eso será un termómetro para ver qué dice toda la gente; los que están hablando en contra son un grupo. Cajamarca es una ciudad que tiene como 200 mil personas y se han manifestado en contra del proyecto unas 2 mil a 3 mil personas”, indicó.

DESTACA ANUNCIO PRESIDENCIAL
Garatea destacó el pedido del presidente Humala a todas las empresas mineras para que compartan los beneficios con las poblaciones.

“Está pidiendo un cambio en todas las empresas y eso me parece interesante y digno de ser destacado”, resaltó en declaraciones a Andina.