Garatea ve ahora mayores posibilidades de diálogo en Cajamarca

“Nos va a facilitar la posibilidad de dialogar”, dijo el sacerdote sobre la decisión del Ejecutivo de no prorrogar el estado de emergencia

Garatea ve ahora mayores posibilidades de diálogo en Cajamarca

Tras la decisión del Poder Ejecutivo de no prorrogar nuevamente el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca, el padre Gastón Garatea –uno de los facilitadores del diálogo entre las partes en conflicto por el proyecto Conga-, comentó la medida brevemente, aunque se excusó de dar mayores declaraciones.

“Me parece muy bien que se haya levantado el estado de emergencia, me parece que eso nos va a facilitar la posibilidad de dialogar”, sostuvo en breves declaraciones a elcomercio.pe.

Como se informó el 23 de agosto, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, reiteró que el proyecto minero Conga entró a una “fase de suspensión” por decisión de la propia compañía Newmont, por lo que empezaba un “escenario distinto” en Cajamarca.

Sin embargo, días antes, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, había dicho que el levantamiento del estado de emergencia “no es suficiente”, porque “el conflicto está en que la empresa (Yanacocha) paralice sus actividades, retire su maquinaria”. Lo mismo afirmó hoy el vicepresidente regional, César Aliaga.

En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, invocó esta semana a Santos a integrar la mesa de diálogo que próximamente instalarán Garatea y el monseñor Miguel Cabrejos, los denominados facilitadores del diálogo entre las autoridades antimineras de la citada región y el Ejecutivo.