García Belaunde: “Las actitudes de algunos congresistas afectan a la institución”

De esta manera el legislador se refirió a la encuesta de Proética, en la que el 55% de ciudadanos cree que el Legislativo es la entidad más corrupta del país

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde lamentó que el 55% de los peruanos crea que el lugar donde hay mayor corrupción sea el Parlamento, según reveló una encuesta elaborada por Ipsos Perú por encargo de Proética.

“Evidentemente, todos salimos afectados (con este sondeo) (…) Aquí hay varios motivos. En primer lugar la mayoría de congresos del mundo no son muy populares. Sin embargo, aquí se habla de corrupción y eso es sumamente grave, porque los legisladores no manejamos dinero salvo nuestro sueldo. No tenemos un chequera ni manejamos un presupuesto”, dijo.

En esa línea, García Belaunde indicó que la percepción de la ciudadanía obedece al dinero que maneja el Congreso de la República como institución y que eso debe ser respondido por las mesas directivas. “Por eso, he propuesto que la Contraloría fiscalice los gastos que tenemos”, añadió.

También sugirió que la Comisión de Ética, que vigila las conductas de los legisladores, debe ser integrada por “gente fuera del parlamento” ante el la suerte de espíritu de cuerpo que existe entre los parlamentarios.

Finalmente, el acciopopulista afirmó que “son las actitudes personales (de algunos congresistas) las que le hacen daño a la institución”. Por ello, planteó que las personas que tengan procesos penales abiertos no puedan postular al Congreso.

“La institución no es mala de por sí, sino porque sus miembros llegan con malas costumbres. Tiene que haber transparencia total de los gastos de los parlamentarios y del propio Congreso. Se debe publicar todo en la página web de la institución”, acotó en diálogo con Canal N.

RESPONSABILIZA A ‘REPARTIJA’
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Luisa María Cuculiza sostuvo que tras la ‘repartija’ de puestos en el Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo se dejó una sensación de que en el Congreso hay corrupción.

Además, responsabilizó a los “viajes inútiles” que hacen algunos de sus colegas a la India, China y el África.

Para concluir, exhortó a los demás legisladores a dar una buena imagen a los ciudadanos.