García Belaunde: “Humala puede enviar a su esposa o ministro a representarlo a Venezuela”

El titular de la Comisión de RR.EE. afirmó que el presidente no debe asistir a la investidura de Nicolás Maduro ante las acusaciones de fraude por parte de la oposición venezolana

“Aquí (en el Parlamento) habrá debate si él solicita la autorización para viajar. Incluso si el Congreso desecha este pedido habría una fisura con el Gobierno\", sostuvo García Belaunde. (Video: Canal N)

El presidente Ollanta Humala no debe viajar a Venezuela para la investidura de Nicolás Maduro y “puede enviar en su representación a la Nadine Heredia, la vicepresidenta Marisol Espinoza o a uno de sus ministros”, sostuvo hoy el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

“Yo creo que en estas circunstancias (de acusaciones de fraude) haría bien en enviar a un representante, que puede ser la primera dama, su vicepresidenta o cualquier ministro de Estado. Me parece que viajar seria riesgoso, porque la situación en Caracas aún no está clara. Se nota que habrá problemas graves”, manifestó en diálogo con Canal N.

El legislador acciopopulista recordó que la oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, ha acusado al chavismo de manipular la votación a su favor.

Finalmente, afirmó que si Humala intenta viajar a Caracas, podría recibir una negativa en el Congreso de la República.

“Aquí (en el Parlamento) habrá debate si él solicita la autorización para viajar. Incluso si el Congreso desecha este pedido habría una fisura con el Gobierno (…) El Ejecutivo no debe asumir este riesgo”, acotó.

“HUMALA NO PUEDE SER CÓMPLICE”
El congresistas fujimorista Julio Gagó también opinó que el presidente no debe asistir a la toma de mando de Maduro.

“Su asistencia no es pertinente debido a lo que está pasando en Venezuela. Henrique Capriles y la OEA han pedido un conteo de voto. Sin embargo, los organismos electorales de ese país no hicieron caso y decidieron nombrar a Maduro. ¿Por qué se pide el recuento de votos? Porque hay indicios de fraude”, expresó.

En esa línea, señaló que Humala Tasso “no debería ir”, porque de lo contrario sería cómplice del chavismo.

“Habría que preguntarles a los garantes de este gobierno, sí. A Alejandro Toledo y a Mario Vargas Llosa, que opinan sobre este tema”, concluyó.

Por su parte, el parlamentario oficialista Teófilo Gamarra aseguró que si Maduro ya fue proclamado por las autoridades electorales de Venezuela, esta decisión se debe respetar. “No veo nada malo en que el presidente viaje a Caracas”, dijo.