García Belaunde justificó cita con Humala: “Él no está acusado de nada”

Entrevista. El titular de la Comisión López Meneses reveló que ministro Figallo también estuvo presente en la reunión, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien dirige la investigación sobre los nexos de Óscar López Meneses con el Estado, justificó la reunión que sostuvo con el presidente Humala y el ministro de Justicia en Palacio de Gobierno, donde, según detalló, les pidió facilidades para llevar a cabo las indagaciones,

En una entrevista con elcomercio.pe, sostuvo que asistió a la cita con Humala, “porque no está acusado de nada”.

Usted se reunión con el presidente Humala, ¿cómo se produce esta cita?
No puedo dar detalles sobre la cita, porque he informado esto a la comisión y se supone que debe haber reserva sobre el caso. Hay una persona que ha llamado a Del Castillo a darle la información después de que lo dije.

Según el congresista Galarreta, usted mantuvo en secreto la reunión con Humala hasta que se le preguntó.
No, no ha habido nada secreto. Además, Galarreta llegó tarde.

¿Dio a conocer la cita con el presidente en la estación informativa de la sesión o esperó a que le pegunten?
Informé todo lo que tenía que decir, incluyendo la reunión con el presidente.

¿Lo hizo en la estación informativa, señor García Belaunde?
Mire, yo no puedo dar información de lo que sucede en una comisión reservada, no puedo ni debo dársela, lo que quiero decir es que he informado esto y algunos miembros de la comisión, no todos, sabían de esta visita.

¿No le parece un error ir a ver a Humala sin avisarle a la comisión?
No, no, no, porque yo he informado después y porque si el presidente de la República me convoca siendo el jefe del Estado, yo no tengo por qué negarme a ir a hablar con él. Si él quiere hablar sobre un tema que a mí me interesa, no tengo por qué negarme a asistir.

¿Sigo sin entender por qué no informó a la comisión antes de reunirse con Humala?
Porque fue una cosa súbita, fue de última hora. Había congresistas que sí sabían de esta reunión y otros no.

¿La reunión se realizó en Palacio de Gobierno?
Sí, y fue el miércoles.

¿En la cita estuvo presente Nadine Heredia ?
No, en absoluto.

¿Quiénes, además, de usted y Humala estuvieron?
Estuvo el ministro de Justicia (Daniel Figallo), a quien le pedí facilidades para acceder a información. Me han entregado documentos sobre las visitas (a López Meneses), que hoy he dado a la comisión.

¿Qué clase de participación tuvo Figallo en la reunión?
No puedo contar eso, fue una conversación privada.

Si usted dirige la investigación a López Meneses, que podría llegar hasta Palacio de Gobierno, ¿cómo se reúne con el presidente Humala?
Porque el Presidente de la República no está acusado de nada, el presidente de la República es jefe supremo de las FF.AA. y policiales, he tenido reuniones con otros jefes de poderes del Estado también y no solo con él. Lo que yo exijo del Gobierno es colaboración para poder investigar sin ningún tipo de dificultades, que ellos acepten y se comprometan a colaborar totalmente con la comisión. Incluso me ha dicho que está dispuesto a aceptar la invitación de la comisión para declarar.