García Belaunde planteó una agenda común en Unasur para combatir narcotráfico

El canciller consideró necesario que la Unión de Naciones Suramericanas promueva un sistema de cooperación entre los países en materia de lucha antidrogas

García Belaunde planteó una agenda común en Unasur para combatir narcotráfico

El canciller José Antonio García Belaunde consideró necesario que en el marco de a Unión de Naciones Suramericanas se proponga el diseño de un sistema de cooperación en la región contra el narcotráfico.

García Belaunde sostuvo que hasta el momento, en la región sudamericana no se ha hecho un esfuerzo para colocar en la agenda de trabajo común el tema del narcotráfico.

En ese sentido, criticó esa situación y recordó que en Sudamérica hay países que actúan como productores, como países de tránsito de la droga y, recientemente, como países consumidores.

“Creo que debería plantearse en el marco de Unasur un tema de cooperación sur-sur sobre el narcotráfico”, manifestó en declaraciones a “La Hora N”.

Anteriormente, el Perú uno de los países productores de cocaína planteó la necesidad de realizar reuniones entre los representantes de los países consumidores y los productores, con la finalidad de diseñar una estrategia conjunta para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

El Gobierno Peruano considera al narcotráfico como uno de sus principales problemas de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta la alianza que las bandas dedicadas a este ilícito han entablado con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Por otro lado, destacó que existe una propuesta para profundizar la integración con Chile, Colombia y Ecuador, con la finalidad de mejorar el intercambio comercial.

Para ello, anunció que próximamente se formaría un grupo de trabajo para definir cuáles son los temas que podrían negociarse.