García Toma afirmó que no es viable aplicar la pena de muerte en el Perú

El ministro de Justicia recordó que nuestra Constitución Política considera que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino

García Toma afirmó que no es viable aplicar la pena de muerte en el Perú

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó hoy por qué no es viable aplicar la pena de muerte en el país, propuesta que fue lanzada ayer por la congresista Keiko Fujimori. Al respecto, García Toma recordó que tanto la Constitución como la Convención Interamericana de Derechos Humanos proscriben su eventual aplicación.

“Mientras no se modifique la Constitución y no se replantee nuestra posición en torno a la Convención Interamericana, esta situación no sería aplicable (…) es una discusión interesante pero que no tiene efectos prácticos, ni para el caso de esta niña, que merece todo nuestro repudio, ni en particular para el futuro inmediato” señaló en declaraciones a Andina.

García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, también señaló que la Constitución peruana tiene una vocación humanista, que por un lado busca recuperar al reo y, por otro, considera que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino.

En la víspera la congresista y futura candidata presidencial, Keiko Fujimori, planteó debatir seriamente la aplicación de la pena capital en casos como el de la niña Romina Cornejo, baleada por delincuentes. Incluso, dijo que presentará un proyecto al respecto.