García Toma aseguró que no es viable que Lori Berenson cumpla el resto de su condena en EE.UU.

Horas antes el congresista Rolando Sousa señaló que un convenio de 1980 permite que sea expulsada sin conmutación de pena

García Toma aseguró que no es viable que Lori Berenson cumpla el resto de su condena en EE.UU.

¿“Lori Berenson”:http://elcomercio.pe/noticia/487409/lori-berenson-solicito-al-gobierno-que-expulsen-estados-unidos podría cumplir el resto de su condena en EE.UU.? Según el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, sí podría. Esto en el marco de un convenio que firmaron EE.UU. y el Perú en 1980, mediante el cual Berenson podría cumplir las normas de conducta impuestas por la jueza Jéssica León en su país.

Sousa dijo que por lo tanto no sería necesario que se le conmute la pena. Agregó que de hacerlo se estaría desnaturalizando la norma, pues solo se puede otorgar dicho beneficio a quienes se acogen a la colaboración eficaz.

NO ES VIABLE
Consultado al respecto, el ministro de Justicia Víctor García Toma, señaló que esta propuesta no sería viable. Explicó que en la práctica Lori Berenson tendría que solicitar acogerse al mismo y luego el trámite seguiría su curso por instancias como el Consulado estadounidense, la Cancillería peruana, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Finalmente, le correspondería decidir si procede o no a una sala de la Corte Suprema.

“Es un trámite moroso, largo y no garantiza que el Poder Judicial lo apruebe”, comentó García Toma, en entrevista a Radio Programas.

No solo eso. El ministro dijo que, además, existe un antecedente que no prosperó. “El Ministro de Justicia recibió un pedido similar de Pacífico Castrillón (terrorista panameño detenido junto a Lori Berenson), pero el Poder Judicial dijo que no era procedente”, explicó. Esto, dijo, porque no se aplicaba a casos de terrorismo.

Por esas razones estimó que la propuesta “no es viable ni será conveniente”.

Mientras tanto el expediente que recomienda la conmutación de pena para la terrorista se encuentra en Palacio de Gobierno, a la espera de la firma del presidente Alan García.