García Toma: "Los indultos se otorgarán ahora con criterio objetivo y ya no subjetivo"

Ministro de Justicia aseguró que en los próximos días entrará en vigencia nuevo reglamento que establece un proceso objetivo y ajustado a ley. El beneficio también se ampliará a menores de 65 años

García Toma: "Los indultos se otorgarán ahora con criterio objetivo y ya no subjetivo"

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó hoy que “a raíz del ‘Caso Crousillat’:http://elcomercio.pe/caso/je-crousillat” su portafolio consideró pertinente modificar el reglamento de la Comisión de Indultos adscrita a su portafolio, la misma que en su momento recomendó conceder esta gracia presidencial al hoy prófugo ex empresario de televisión.

Si bien las solicitudes de indulto deben ir acompañadas de entrevistas, informes, certificados de conducta y de trabajo, así como opiniones de personas allegadas al solicitante, García Toma señaló a elcomercio.pe que ahora esta documentación deberá ser valorada por la comisión con un criterio objetivo y no subjetivo como se hacía antes.

“Antes las decisiones de la comisión quedaban sujetas a un criterio de conciencia: “me parece”, “no me parece”, sin que esto estuviera sustentado en los documentos del expediente (…) antes no había un instrumento de valoración y ahora será en función al expediente”, precisó García Toma sobre la parte administrativa del proceso previa a la decisión presidencial.

“Se le está quitando a la parte administrativa la discrecionalidad. Así las decisiones de la comisión se ajustarán al reglamento”, agregó.

UNA SOLA COMISIÓN
El titular del sector también recordó que otra decisión adoptada fue fusionar todas las comisiones de indulto en una sola, pues estaban dispersas y en la práctica ya no funcionaban. Dicho cambio se concretó con el Decreto Supremo 08-2010-JUS, publicado el pasado 23 de junio.

Entre las comisiones que existían estaban la de conmutación, la de indulto común, de indulto por razones humanitarias, y otra de gracias presidenciales, lo que generaba confusión.

MENORES DE 65
Otro cambio será la ampliación del indulto por razones humanitarias. Antes aplicaba solo para los solicitantes mayores de 65 años y no para los menores de esa edad o personas con enfermedades graves.

García Toma indicó que el nuevo reglamento debe entrar en vigencia la próxima semana tras su publicación en el diario oficial “El Peruano”.