García Toma: Propuesta de Velásquez Quesquén sobre "reserva parcial" ante la CIDH es a título personal

El ministro de Justicia señaló que el planteamiento será evaluado en el Consejo de Ministros sin un plazo establecido

“No es una propuesta oficial, es una propuesta personal que debe entenderse como el empeño y la intención de seguir mejorando en nuestro deseo de combatir férreamente el terrorismo”, expresó hoy el ministro de Justicia, Víctor García Toma, respecto a la propuesta del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, para que el Perú mantenga “una reserva parcial” sobre los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos de terrorismo.

García Toma indicó que la propuesta tendrá que ser evaluada por el Consejo de Ministros, aunque aseguró que no hay un plazo o fecha para que esto ocurra.

También reiteró que en los próximos días su portafolio debe remitir al Ministerio de Economía y Finanzas información sobre cuántos casos de reparaciones económicas (por sentencias de la CIDH) están en curso, así cómo detalles sobre montos pagados de manera total y parcial.

García Toma también confirmó que en el caso del terrorista Castillo Petruzzi, “este gobierno no pagará ninguna reparación” porque no es una prioridad. Cabe señalar que en este caso existe una reparación de cerca de 10 mil dólares.

Ya la semana pasada el titular del sector aseguró que no existe ninguna posibilidad de que el Perú se retire de la CIDH debido a que este organismo supranacional actuó de manera correcta en la mayoría de los 25 casos en los que Perú fue condenado por casos de violación de derechos humanos.