Gastón Garatea: "En Cajamarca quieren con mucha fuerza que Humala vaya"

Sacerdote consideró, sin embargo, que se debe tener cuidado con no exponer al presidente de la República a todo el problema

Gastón Garatea: "En Cajamarca quieren con mucha fuerza que Humala vaya"

El padre Gastón Garatea, uno de los llamados facilitadores para una próxima mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga, señalo que estos últimos están “dispuestos a hablar” y, aunque no solicitaron que Óscar Valdés deje la jefatura del gabinete ministerial, sí le reiteraron la necesidad de que el presidente de la República viaje a la zona de convulsión.

“Vamos a decirle al Ejecutivo que ya se puede hablar (…) Lo que en Cajamarca quieren con mucha fuerza es que vaya Ollanta Humala, pero (…) hay que tener mucho cuidado, no se puede exponer al presidente a todo problema”, declaró en diálogo con RPP.

Garatea, quien junto con monseñor Miguel Cabrejos presentarán ante el Ejecutivo las demandas de los antimineros, resaltó que las conversaciones iniciadas han sido un paso muy importante, pues encontró una actitud receptiva por parte del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Se sigue diciendo que hay que mirar las cosas con mucha delicadeza y finura porque la gente dice ‘Conga no’, pero está dispuesta a conversar. Queda muchas cosas por hablarse todavía”, sostuvo.

Ayer el padre Garatea remarcó que un nuevo paro, anunciado por Marco Arana, afectaría el diálogo.