Gastón Garatea: “Siento que no se ha explicado bien el peritaje de Conga”

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo que las llegadas del sacerdote y monseñor Cabrejos pueden ser “un punto inicial” para resolver el conflicto en Cajamarca

Gastón Garatea: “Siento que no se ha explicado bien el peritaje de Conga”

El sacerdote Gastón Garatea, uno de los convocados para facilitar el diálogo entre el Gobierno y las autoridades y dirigentes antimineros de Cajamarca, afirmó hoy que las dos partes deben “tener firme la esperanza” de que el conflicto originado por el proyecto Conga “se va a solucionar”.

En diálogo con TV Perú, indicó que para lograr buenos resultados se debe apostar por una profunda explicación del peritaje internacional realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, así como de los requisitos que le ha impuesto el Ejecutivo a la empresa Yanacocha.

“Yo no siento que haya habido una larga explicación de los resultados del peritaje, eso habría que explicárselo bien a la gente”, manifestó el cura, quien mañana llegará a Cajamarca para sostener una reunión con el presidente regional Gregorio Santos y sus aliados.

“PUNTO INICIAL”
Por su parte, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, consideró esta mañana que la llegada de Garatea y del monseñor Miguel Cabrejos puede marca un “punto inicial” para retomar el diálogo con el Ejecutivo.

“La presencia de monseñor Cabrejos y padre Gastón Garatea puede ser una suerte de punto inicial, de encuentro, para mover esa especie de punto muerto en que se haya el conflicto de Cajamarca”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.

Arana aseguró que existe la necesidad de establecer un diálogo con el Ejecutivo, porque finalmente las decisiones sobre el futuro de Conga deberán ser adoptadas por el Jefe de Estado y los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, del Ambiente, y la empresa minera.

“Es importante salir del entrampamiento (…) y ver el problema integral de la actividad minera en Cajamarca, dónde se puede y no se puede hacer minería”, remarcó.