Gastón Garatea: "Vamos a abrir la posibilidad de entendimiento"

El sacerdote viajará el lunes a Cajamarca junto con monseñor Miguel Cabrejos para facilitar el diálogo entre el Gobierno central y el regional

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El sacerdote Gastón Garatea señaló que espera contribuir a establecer la paz en Cajamarca junto al monseñor Miguel Cabrejos. Ambos mediarán en las protestas antimineras de dicha región.

Indicó en diálogo con “Canal N” que la reunión será el día lunes, a las 10 de la mañana, en la ciudad de Cajamarca.

Además, dijo que fue invitado por el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, para participar en la reunión “educada e inteligente” entre el Gobierno y las autoridades locales para establecer una mesa de diálogo.

“Me parece muy bien que vaya el monseñor Cabrejos, que es un cajamarquino además. Yo voy a ir invitado por el Gobierno Regional” pero no vamos a tener ningún poder de decisión. Vamos a abrir brechas, la posibilidad de entendimiento entre el Gobierno y el gobierno regional e invitar a alguien del Ejecutivo para que continúa esta relación, que es indispensable”, indicó.

Sobre las condiciones planteadas por Gregorio Santos, dijo que son “normales” y que “nadie iba a aceptar de la noche a la mañana sin condiciones”. “El Gobierno también planteará seguramente algunas. Eso tenemos que discutirlo al comienzo de la reunión”.

“En este momento soy entusiasta, creo que la apertura que ha dado hoy el señor Santos es clave, esto no lo veíamos ayer. Creemos que ha dicho cosas que no entendemos muy bien pero hay apertura, hay que aprovecharlo”, finalizó en “La Hora N”.