Genaro Matute se va: "No está en planes del Gobierno la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción"

Coordinador general de esta comisión presentó renuncia y recomendó al Ejecutivo fortalecer fiscalías en vez de crear Procuraduría Anticorrupción

Genaro Matute se va: "No está en planes del Gobierno la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción"

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)

Hoy, a través de “El Peruano”, el gobierno le dio las gracias por los servicios prestados al coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute, luego que este presentara su renuncia. Como en otros casos, esta vez no se publicó otra resolución que designe a su reemplazo.

El también ex contralor general Matute conversó con elcomercio.pe sobre las razones de su alejamiento, qué hizo durante su gestión y ya que no tuvo ningún acercamiento con el presidente Ollanta Humala, aprovechó para hacerle algunas recomendaciones.

¿Qué lo motivó a renunciar?
El principal motivo es que yo considero que cuando hay una nueva administración hay que poner inmediatamente el cargo a disposicion y dar la oportunidad para que la nueva administración define qué quiere hacer.

¿Había la posibilidad de que fuera ratificado, se lo plantearon?
En ningún momento, parece que el gobierno tiene su propia idea de cómo llevar adelante la lucha contra la corrupción, no está en sus planes la comisión.

¿Qué nos deja su gestión, cuáles fueron sus principales logros?
Hemos logrado concientizar a las instituciones que participan en la comisión para entender que la lucha anticorrupción no es de una sola institución, es un problema social y por lo tanto toda la sociedad en su conjunto y especialmente las instituciones tienen que estar unidas para poder sacar adelante las cosas. Se han hecho muchísimas propuestas, proyectos de ley para que se modifiquen ciertos aspectos, algunas fueron escuchadas y salieron adelante, otras siguen en discusión y esperamos que se concreten.

¿Cuáles se concretaron?
Por ejemplo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

¿Eso fue lo más emblemático?
No. Bueno, lamentablemente hemos tenido un Congreso que no tenía mucho interés en la lucha contra la corrupción, el Congreso pasado recibía las iniciativas y las encarpetaba, no las movía. Por ejemplo, hemos presentado una modificación a la ley de lobbys, una modificación de la ley de contrataciones y adquisiciones, que ayudaría a prevenir la corrupción al momento de la adquisición.

¿Qué se buscaba hacer con la ley de lobbys por ejemplo?
Simplificarla, la ley de lobbys del Perú es un ejemplo de logro legal, tiene todo lo que debería tener pero para un país como Suiza, tan perfecta que solo hay dos lobbistas que están inscritos, que realmente no hacen lobby.

Una de ellas es la ex candidata presidencial Juliana Reymer
Sí claro, y difícilmente está haciendo lobby. Sin embargo, los grandes lobbys se mantienen y siguen participando las autoridades como lobbistas.

¿Fue convocado por el nuevo gobierno para conocer su trabajo, hubo interés por lo que se estaba haciendo y ver de qué manera apoyarlo?
No.

NO MÁS COMISIONES
¿Le parece que el gobierno del señor Humala está dando buenas señales en la lucha anticorrupción?
Es prematuro, recién tiene dos meses en el gobierno, pero hay algunas líneas que yo recomendaría que no se sigan adelante, como el hecho que quieran formar comisiones o crear una Procuraduría Anticorrupción Nacional, que lo que busca es investigar cuando ya existen las instituciones que lo hacen.

¿Qué debe hacer entonces?
Lo que se debe hacer es fortalecer a la Fiscalía, por ejemplo, hay que dotarla de más recursos, darle a su cargo la Unidad de Inteligencia Financiera para poder fortalecer las investigaciones en delitos de enriquecimiento, narcotráfico, la misma corrupción.

¿Desaparecerá usted de la función pública, cuál será su destino laboral?
Usted sabe que el camino y la ruta del Perú son muy grandes. Vamos a seguir apoyando.

¿Apoyaría al gobierno si lo convocan?
Por supuesto. Se trata de trabajar para el Perú no para un gobierno.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción fue creada por el gobierno de Alan García para supervisar y hacer un seguimiento del denominado Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.