General Luis Praeli declara hoy ante el Fuero Militar Policial

La próxima semana serán interrogados los generales PNP Gómez Cahuas y Monar Moyoli. En tanto que en la fiscalía todavía no se ha citado a nadie por el Caso López Meneses

General Luis Praeli declara hoy ante el Fuero Militar Policial

El general PNP Luis Praeli será interrogado hoy en el Fuero Militar Policial por el irregular resguardo policial que se brindó al operador montesinista Óscar López Meneses.

El fiscal supremo militar policial Julio Bueno tomará la declaración de Praeli quien es acusado de tener estrechos vínculos con López Meneses, pues no solo lo invitó a la ceremonia por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial el 8 de noviembre pese a tener una condena, sino que en mayo del 2012 asistió a una fiesta de bautizo de su hijo.

Praeli ha dicho que no sabía que la casa que resguardaban policías bajo su mando era de López Meneses.

Para la próxima semana se ha citado a los generales PNP Sergio Monar Moyoli y Carlos Gómez Cahuas. El primero era jefe de las Fuerzas Especiales y el último, jefe de la Policía Fiscal. Ambos fueron puestos a disposición de la Dirección de Personal.

El fiscal deberá establecer las responsabilidades individuales y determinar los delitos de función que habrían cometido quienes ordenaron la custodia de la residencia de López Meneses.

Mientras la indagación en el Fuero Militar Policial avanza, la de la Primera Fiscalía Anticorrupción camina a paso lento. La fiscal Norah Córdova aún no toma la declaración de los presuntos implicados en el caso. Solo recibió el material de la investigación que realizó la periodista Cecilia Valenzuela.

El ex procurador Luis Vargas Valdivia dijo que la investigación del Fuero Militar Policial y la del fuero común no se contraponen, pues la primera señalará las infracciones al reglamento y sancionará administrativamente, mientras que la segunda determinará si hubo delito e identificará a los responsables para ser procesados.