"La gente de peso del Sí son los apristas, los 'chaveteros' son los de Solidaridad"

Así lo afirmó el regidor del PPC Pablo Secada, quien también sostuvo que el colectivo por el No comete “un error” al guardar a la alcaldesa, porque “ella debería salir y jugársela en el debate”

\"Castañeda solamente saldrá si la brecha es grande. Querrá salir a rematar, a darle el golpe final a Villarán\", afirmó el regidor Secada. (Video: elcomercio.pe)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Será uno de los participantes del debate de este domingo y lo único que espera de parte del Sí es una ola de insultos, “porque no están listos para una exposición alturada”. El regidor del PPC Pablo Secada opinó que el colectivo por el No y Fuerza Social comenten “un error” al guardar a la alcaldesa Susana Villarán, “porque ella debería salir y jugársela ese día”.

En entrevista con elcomercio.pe, el economista volvió a disparar contra Solidaridad Nacional y consideró que Luis Castañeda Lossio solamente participará en la campaña “si la brecha el Sí y el No se mantiene”. “Querrá salir a rematar, a dar el golpe final”, sostuvo.

A una semana de la consulta de revocación, ¿cree que el No revertirá los 10 puntos que le lleva el Sí? ¿Por qué?
En un estudio al que tenemos acceso la brecha es menor. Yo creo que sí se puede revertir. La campaña del Partido Popular Cristiano (PPC) está agarrando más fuerza, se viene el debate y entendemos que la cruzada del No (de Anel Townsend) está trabajando en algunos temas importantes.

¿El error de la alcaldesa Villarán solo ha sido no publicitar sus obras, como ella y los regidores de FS afirman? ¿Hay más pasivos?
No, la gestión no ha sido buena. Empezaron su gestión con la actitud de ‘ganamos nosotros y vamos a hacer las cosas a nuestro modo’ (…) En algunos casos teníamos más experiencia y mejores equipos que ellos, la mejor forma de trabajar era la coordinada, pero no se dio. Como bancada propusimos desde el inicio muchas cosas que fueron ignoradas. En los últimos meses las cosas han ido cambiando. Un ejemplo es la aprobación de la construcción del mercado minorista en Santa Anita.

¿Villarán llegó a la Municipalidad de Lima sin equipo técnico?
No, los críticos simplifican mucho las cosas. El gerente de la municipalidad José Miguel Castro es de primer nivel, ha sido gerente de Interbank y tiene mucha experiencia en la gestión pública. Otro ejemplo es Ana Zuchetti, quien está haciendo las cosas bien en el Serpar. Y hay otros casos positivos.

Si hay buenos gerentes e inversión, ¿por qué más del 50% de vecinos quiere revocar a Villarán?
Las personas de ingresos medios y bajos se sienten traicionadas, porque la alcaldesa no cumplió con sus expectativas. Ellos valoran más que le cambien el rostro al lugar donde viven, que un cerro pase, aunque suene a chiste, a ser paisajístico (…) Y esto no fue priorizado por la gestión, recién hace unos meses lo han hecho con la implementación de Barrio Mío. Se debió dar énfasis a este programa desde el inicio y ejecutar con menor celeridad las obras en la Costa Verde.

Otro punto negativo es la seguridad ciudadana.
Si, aunque esta depende de la Policía y del Ministerio del Interior. El error de Susana Villarán fue que se vendió como súper Susana o la súper tía regia que iba a venir volando, levantaba un bus y rescataba a un niño en problemas. Esa no es la manera de hacer las cosas. Debió ser realista y prometer lo que realmente podía avanzar. Esta semana se pusieron a circular los patrulleros luego de la presentación bamba.

¿Y La Parada? ¿Villarán cometió un error al no sacar a Gabriel Prado tras la primera operación de traslado?
Sin duda, él era el responsable político de esa operación en la materia de seguridad. Quien también tuvo responsabilidad fue Ricardo Giesecke, quien era el responsable que la relación con los dirigentes del mercado fueran buenas. En la primera sesión de concejo tras los hechos penosos en La Parada, Villarán debió pedirle disculpas a Lima.

AUDITORÍAS PARA LAS CAMPAÑAS
El PPC presentó su proyección de gastos al JNE de manera colectiva, ¿FS y la alcaldesa no debieron hacer lo mismo e incluir cuánto se invertirá en la campaña por el No?
Lo que hicimos fue presentar lo que cada regidor iba a aportar a la campaña del No del PPC, que ascendía a unos 13.500 soles. Un dato es que nuestra campaña cuesta un poco más de 70 mil soles y hasta el día que entregamos la documentación, ya habíamos gastado 12 mil soles. Por ello, es imposible que los promotores del Sí hayan gastado menos que nosotros (10 mil soles) para ese entonces.

Lo que se hará al final es reportar lo que exige la ley, aunque esta tiene serios problemas. ¿Por qué? Porque establece topes y las empresas que no tienen problema en dar su nombre, al final señalan que aportaron una vez cuando en realidad han entregado más. Se debe cambiar la ley o mejor establecer un sistema de auditores.

Se dice que hay empresas brasileñas, que han ganado concesiones en Lima, que aportan a la campaña por el No.
En las elecciones presidenciales, las empresas brasileñas financiaron al que iba primero, aquí el Sí está en esa posición. Hasta donde sé tanto OAC y Odebrecht comenzaron a trabajar con la municipalidad durante la gestión anterior. Aquí quiero hacer un paréntesis. Generalmente, lo usual es que la empresa se acerque a las autoridades a ofrecer dinero para ganar una licitación, pero en la administración anterior fue al revés (…) No entiendo cómo gente tan inmoral y cuya gestión tiene tantos indicios de corrupción señale con el dedo a otras personas que, en mi opinión, son gente honesta.

Usted dice que los miembros de Solidaridad Nacional son “inmorales”. En ese sentido, ¿fue un error del PPC hacer una alianza con Castañeda?
No puedo hablar en nombre del partido. Personalmente, opino que jamás se debió hacer una alianza con Castañeda, porque se sabía desde antes del 2002 que era una persona corrupta.

Los revocadores han señalado que la contratación de Valle Riestra por parte de la municipalidad para que evalúe los vacíos legales de la revocación es irregular. ¿No hubiese sido mejor que el pago al abogado lo asuman la alcaldesa y los regidores?
Estoy de acuerdo con lo que dices, porque esta contratación se podría ver, en el peor de los casos, como una malversación de fondos.

Se puede interpretar la contratación de Valle Riestra como un último intento de Villarán para quedarse en el cargo en caso sea revocada.
También se puede ver así, pero nosotros en el PPC empezamos este proceso (de análisis) hace varios meses. Lo que pase acá se decide en 10 días, pero tenemos que darnos cuenta que tal como está planteada la revocación es un desastre. (La presentación de Valenzuela para que el JNE analice los términos de la revocación) está fuera de tiempo. Se debe retomar el debate tras la consulta.

¿Era necesario que Serpar contrate publicidad televisiva en pleno proceso de revocación? Se presta a suspicacias porque favorece la imagen de la alcaldesa y su gestión.
Ese es otro tema del cual hemos pedido información. Mencioné que Zuchetti, gerente del Serpar, como una de las personas eficientes de esta gestión. Ella tiene un plan estratégico aprobado en el concejo hace tiempo y su proyecto incluye la publicidad.

¿No hubiera sido mejor que la publicidad del Serpar se emita en abril, tras la revocación?
Sí, hubiera sido mejor para no entrar en este tipo de polémicas. Aunque reitero que había un plan y la publicidad obedece a este.

“CASTAÑEDA QUIERE DAR EL GOLPE FINAL”
¿Cree que el ex alcalde Castañeda aparezca en el tramo final de la campaña, como lo sugirió el aprista Velásquez Quesquén?
Es curioso que la gente de peso de la campaña del Sí sea del Partido Aprista y los más ligeros, digamos los ‘chaveteros’ de la revocación, sean los voceros de Solidaridad Nacional. Yendo a la pregunta, creo que Castañeda es una persona muy medrosa (temerosa) que no va a tomar una decisión a menos que esté seguro que su presencia va a decidir la campaña.

No aparecerá si ve que el Sí y el No están muy pegados. Él solamente saldrá si la brecha es grande. Querrá salir a rematar, a darle el golpe final a Villarán.

¿La venganza y la ambición de Castañeda son el motor del proceso de revocación?
No lo conozco bien para decir que su móvil es la venganza, pero sí hay un componente de angurria. El equipo de gente que va con Castañeda, ellos le llaman partido, pero en realidad son un grupito de amigos, siempre han entrado a trabajar con él para medrar (aumentar sus bienes), por eso los ves tan agresivos en la campaña, porque quieren regresar (a la municipalidad) para medrar.

También hay que decir que existe un móvil político, pero de parte del Apra, que es la reelección de Alan García en el 2016.

¿En esto se explica el proceso de revocación?
No, la revocación se explica en que la gestión priorizó mal y tiene una idea de desarrollo que no coincide con la de los limeños. Los vecinos quieren cemento, fierro, escalera, lozas, agua, aunque esto último no dependa de la comuna sino de Sedapal. Villarán se puso a hablarles de cosas que no les importa, su visión de Lima era equivocada y ha aprendido.

¿Marco Tulio Gutiérrez solo es un títere de SN y el Apra?
Ni un títere, ese es un tipo de quinto nivel. Él está haciendo un negocio de la revocación. ¿Quién será su próximo cliente? Tendrá varios en los distritos y provincias donde opera el narcotráfico.

¿Le ofendió que el dirigente solidario Luis Baca lo llame “marihuanero”?
No, yo tengo mucho tiempo en esto (…) Lo que ha dicho Baca es como el saludo de una monjita.

“VILLARÁN DEBIÓ DEBATIR”
Usted ha dicho que espera un debate alturado, pero señaló que seguramente habrán insultos. ¿Cuáles son sus expectativas para este debate?
Lo que espero es que haya insultos, lo que sería ideal es que sea alturado. No veo cómo las personas que van a debatir por el Sí lleven a cabo una exposición alturada. Hay una persona vinculada a indicios de corrupción del caso Collique (el ex alcalde de Comas Miguel Saldaña); un abogado (Luis Tudela) que es todo lo que no queremos en el sistema judicial peruano; y la señora (Patricia) Juárez que ha dicho mentiras sobre los peajes.

¿Esta exposición de ideas será determinante en las intenciones del No?
No, muy poca gente ve el debate (…) Más importante será el rebote que tenga y a quiénes se señale como los ganadores.

Analistas como Julio Cotler han opinado que Villarán debió participar en el debate, ¿comparte esta postura? ¿Por qué?
Estoy de acuerdo, debió participar. La política peruana es muy personalista, Lima es Susana Villarán, el concejo no existe. Cuando hemos hecho un focus group en los sectores populares, los vecinos creían que nosotros éramos los ayudantes de la alcaldesa y que debemos ser revocados porque no la hemos ayudado bien (…) Entonces, en ese contexto ella debería salir y debatir. Al menos debería salir antes o después del debate a dar declaraciones públicas en las que exprese su opinión al respecto.

Según Marco Tulio Gutiérrez, Villarán tiene miedo
Yo creo que no, ella es una mujer valiente. Yo creo que la gente de su campaña la ha querido sacar porque tiene una imagen negativa. La quieren guardar y eso es un error. Ella debe salir y jugársela en el debate.

FS busca aparecer con Lourdes Flores en el cierre de la campaña por el No, ¿se dará esto?
Esa es una decisión de Lourdes Flores (…) Yo no tengo ningún problema si ella quiere ir al mitin de cierre del No, pero solamente iremos a saludar. Y si Villarán decide ir a nuestro cierre, será bienvenida.