Gestión municipal de Francis Allison no justificó gastos por 560 mil soles, según la Contraloría

Un informe señala que entre enero 2007 a junio de 2009 la Municipalidad de Magdalena facturó pagos por servicios fantasmas. Allison considera que hay una campaña de demolición en su contra

La gestión del ex alcalde de Magdalena, Francis Allison Oyague, habría malversado fondos municipales, según un informe de la Contraloría General de la República.

Según “Perú.21”, el órgano de control entregó un documento al Ministerio Público –donde se investiga al también ex ministro de Vivienda por presunto lavado de activos– el cual señala que entre enero 2007 a junio de 2009 la Municipalidad de Magdalena facturó pagos por supuestos servicios que nunca se dieron, hasta por un total de S/.567.780.

LAS MODALIDADES
Para concretar el irregular desembolso de los S/. 567.780 de los fondos de dicha comuna, se realizaron tres tipos de operaciones: Simular pagos a nombre de presuntos proveedores; contratación de empresas o proveedores fantasmas; y, por último, falsificación de documentos que, según con los resultados del examen pericial de la Policía Nacional, “fueron manuscritos por el mismo puño y letra”.

Así, entre febrero y octubre de 2008, la gestión de Allison desembolsó S/. 46.700, supuestamente a favor de Antonio Cabello Sánchez, por la compra de raticida, y a nombre de Luis Cavero Huamán se pagó S/.151.300 para la adquisición de tierra de chacra y grass americano.

Ambos proveedores negaron cualquier vínculo comercial con el Municipio de Magdalena y descubrieron que sus facturas y firmas habían sido falsificadas.

PROVEEDORES FANTASMAS
El informe revela también que, entre abril de 2008 y junio de 2009, se contrató a tres supuestos proveedores por un total de S/. 233.580. El monto mayor se desembolsó a nombre de Lissy Encinas, a quien el municipio supuestamente firmó nueve contratos por S/. 174.280 para labores de limpieza. Ninguno de ellos fue ubicado por los peritos del órgano de control.

Por último, se detectó un ilegal llenado de documentos a nombre de supuestos postores para contratar con esa comuna. Bajo esta modalidad, se han descubierto facturas y contratos por un monto de S/. 136.200.

PRESUNTOS RESPONSABLES
Los ex gerentes Juan Ricci Palomino, Jorge Gorriti Fernandini, Sonia Cajahuanca Chavarría, Héctor Salvatierra Rivera y Augusto Mujica Valcárcel han sido señalados responsables de los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. Si bien no se hallaron documentos firmados por Allison, quedará en manos de la Fiscalía determinar si conocía de estos hechos ilícitos.

SE DEFIENDE
Esta mañana Francis Allison, quien postula a la reelección, calificó de “inmundicia, asquerosidad y un acto de demolición en su contra” esta denuncia.

Según informó Radio Programas, Allison dijo que hoy enviará una carta al contralor de la República, Fuad Khoury, para que se le informe respecto a esta denuncia pues asegura que no fue notificado. También pidió que se investigue cómo un documento confidencial llegó a manos de un periódico.

“Esto es un acto politizado de la Contraloría”, opinó Allison, quien no descartó que el ex candidato de Cambio Radical, Álex Kouri esté detrás de estas acusaciones.


Tags relacionados

Magdalena

Francis Allison