Gestores contratados por el Congreso ganan hasta 6 mil soles al mes

Más de S/.9 millones costará este año al Congreso programa que impulsa Abugattás. Uno de los sueldos más altos es el de la ex legisladora humalista María Sumire

Gestores contratados por el Congreso ganan hasta 6 mil soles al mes

ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción online

El cuestionado programa “El Congreso abre sus puertas al Perú-Gestores para el desarrollo local”, que impulsa y defiende a rajatabla el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, le costará al Congreso más de 9 millones de soles, solo este año.

El monto, que proviene de recursos ordinarios, se detalla en el Informe 359-2012 de la Oficina de Planeamiento y Presupuestos del Congreso con fecha 21 de febrero último:

Así, para gastos de personal se consignan 4’488.452 soles y para el rubro bienes y servicios 2’519.583 soles, sumando 7’008.035 soles. Esto último se refiere a pasajes, viáticos, asignaciones por comisión y “servicios diversos”.

Se indica también que dicho presupuesto es por el año 2012, “con excepción del que se destina para el personal seleccionado”, que está cubierto solo hasta julio. Es decir, el presupuesto real se incrementaría en 2 millones de soles más para la segunda parte del año, superando así los 9 millones de soles.

SUELDOS ENVIDIABLES
Como se sabe el cuestionado programa fue un acuerdo de la mesa directiva bajo el argumento de que se busca que los congresistas puedan contar con información oportuna y de primera mano recogida por los gestores en distritos pobres del país.

“Los gestores se convierten en fuente de soporte y ayuda a la función de representación de los congresistas”, se lee entre las motivaciones difundidas por el Congreso.

Ahora bien, cuánto cobrarán los 43 gestores contratados por desarrollar esta labor durante el 2012. Recibirán un sueldo mensual que fluctúa entre los 2.791 y 6.541 soles, el mismo que para tener una idea supera al de un director de colegio, un comandante de la Policía o un médico del sector público.

GESTORAS PRIVILEGIADAS
Tres flamantes gestoras son las ex congresistas humalistas María Sumire y Juana Huancahuari con la remuneración más alta: 6.541 soles al mes, así como Zoraima Cajahuanca, hermana de la ex parlamentaria cuestionada Janeth Cajahuanca, con 5.284 soles.

Trascendió que este personal también goza de gratificación, seguro privado de salud, bono de alimentación de 720 soles al mes y seguro de vida. No se pudo confirmar si también recibieron un bono por escolaridad, que equivale a una remuneración mensual.

Los gestores tienen que coordinar su labor con personal del Congreso, considerado “de enlace”, cuyos sueldos mensuales alcanzan hasta los 10 mil soles. En esta lista figura la ex parlamentaria Nancy Obregón con una remuneración de 7.189 soles.

Hasta el cierre de esta nota el presidente del Congreso no se había pronunciado sobre estas cifras difundidas hoy por la prensa, ni por el pedido de censura en su contra. Él acaba de retornar de una visita oficial a Cuba.